PARIS, Francia (AFP). - Brasil se enfrenta hoy, jueves, en la Copa de las Confederaciones, a algunas de sus recientes pesadillas, Camerún, que cortó en Sydney-2000 su ilusión de lograr su primer título olímpico, y en un terreno, el Stade de France, donde perdió la final del Mundial de 1998.
Camerún cortó, el 23 de septiembre de 2000, en Brisbane, las aspiraciones de Brasil de lograr un título olímpico, el único que falta en su historial.
Los africanos eliminaron a los brasileños en cuartos de final con un gol de oro, a pesar de estar con nueve jugadores por dos expulsiones. De aquel partido sólo quedan en la selección auriverde Ronaldinho, Lucio y Alex.
Los brasileños ya se tomaron una pequeña revancha ante Camerún en la primera fase de la pasada Copa de las Confederaciones, el 31 de mayo de 2001 en Kashima, ganando 2-0. Pero la herida sigue abierta y los sudamericanos quieren volver a derrotar a sus verdugos olímpicos en su primer partido del Grupo B.
Brasil vuelve además al lugar de su pesadilla del Mundial de 1998, donde el 12 de julio de aquel año perdió con Francia de manera inapelable por 3-0.
Ese partido es una de las mayores correcciones que han sufrido los auriverdes en una Copa del Mundo, y un mal recuerdo, sólo superado por la final perdida en 1950 en el Maracaná, ante Uruguay.
De aquel grupo que jugó contra Francia sólo restan Dida, que era portero suplente, y el centrocampista del AS Roma, Emerson, además de Mario Lobo Zagalo, actual ayudante de Carlos Alberto Parreira, y que era el técnico en la cita francesa.
Para el partido contra Camerún, Parreira no podrá contar con el delantero del Sao Paulo, Luis Fabiano, con problemas en el aductor de la pierna derecha, sustituido por Adriano, del Parma, que formará el dúo de ataque con Ronaldinho.
Incluso, el técnico brasileño contempla la posibilidad de cambiar a Luis Fabiano en el grupo por Edú.
Parreira pretendía alinear el mismo equipo que derrotó a Nigeria en Abuja por 3-0 el 11 de junio, pero la lesión de Luis Fabiano le ha obligado a cambiar de idea. "Quería comenzar con el mismo equipo, pero ante este incidente, hay que retocar los planes", dijo.
Brasil, de este modo, debería jugar con Dida; Belletti, Lucio, Juan, Kleber; Emerson, Kleberson, Ricardinho, Gil; Ronaldinho, Adriano.
Enfrente tendrá a los campeones olímpicos y ganadores de las dos últimas ediciones de Copa de Africa. Los Leones indomables, liderados por Song, Geremi y Foe, quieren resarcirse de la eliminación en primera ronda del pasado Mundial.
Su seleccionador alemán, Winfried Schaefer, no podrá contar con Salomon Olembe, que ha dejado el equipo por lesión muscular, pero podrá contar con Samuel Eto'o, que llegó el lunes a Francia.
Esta es la probable alineación camerunesa: Kameni; Song, Tchato, Mettomo; Idrissou, Foe, Mbami, Geremi, Djemba; Eto'o, Job.

