COPA CONFEDERACIONES

¡Bravo!, Chile

El campeón de América eliminó en semifinales a su homólogo de Europa, en un partido que se definió por penales.

¡Bravo!, Chile
El portero chileno Claudio Bravo se lució a la hora de la verdad al atajar tres penales, que llevaron a su selección a clasificarse a la final del torneo que se juega e

Mientras se recuperaba de una lesión, Claudio Bravo pasó sus primeros días en la Copa Confederaciones en silencio, alejado de los reflectores. Se entrenaba aparte, haciendo todo lo posible para sanar de una rebelde lesión de gemelos que lo tenía inactivo desde fines de abril. Conscientes de su peso en la selección de Chile, sus compañeros no se cansaban de elogiar sus virtudes y de expresar optimismo de que pisaría la cancha en algún momento durante el campeonato.

Finalmente apareció en el último partido de la fase de grupos y ayer, miércoles, en semifinales demostró por qué es el eterno capitán del plantel. Bravo atajó los tres disparos que encaró y Chile se impuso 3-0 sobre Portugal en una definición por penales para avanzar a la final de la Confederaciones, donde buscará su tercer título internacional en dos años.

El arquero de 34 años del Manchester City se perdió los primeros dos encuentros del torneo por una lesión que sufrió con su club inglés el 27 de abril. No jugó desde entonces hasta el domingo, cuando fue titular en el empate 1-1 contra Australia que cerró la fase de grupos.

“Me tocó un periodo de lesiones donde la actividad no fue la habitual para mí, pero es parte de esto”, afirmó Bravo. “Me he tomado las cosas con calma, tal cuando pasó eso (la lesión), tal cual me las tomo ahora”.

Detener penales en los momentos más importantes se ha convertido en toda una especialidad para Bravo, que también fue protagonista cuando Chile derrotó a Argentina por esa misma vía para ganar las finales consecutivas de la Copa América en 2015 y 2016.

En la primera, en Chile, le atajó un disparo a Ever Banega, y al año siguiente la víctima fue Lucas Biglia. En esta ocasión, tapó los tiros de Ricardo Quaresma, Joao Moutinho y Nani. Y Bravo afirma que no es casualidad.

“No es una ruleta (los penales), hay trabajo y mucha información de por medio. Hoy en día hay inteligencia de las condiciones que puede tener uno u otro (pateador)”, dijo Bravo. “En penales lo teníamos claro, yo más que todos sabía cuál era mi labor, que es la misma de las tandas anteriores. Me voy satisfecho, porque hicimos el trabajo correcto para doblegar al campeón de Europa”.

El técnico Juan Antonio Pizzi destapó el secreto de Bravo en los penales. “Claudio tenía bien estudiados a los pateadores, los entrenadores de porteros nos dieron información sobre los pateadores y eso nos permitió ganar”, señaló el timonel. Gracias a esa preparación, Chile está otra vez en una final en la que se enfrentará al ganador del duelo entre Alemania y México que se dirime hoy en Sochi.

Pizzi destaca labor

El seleccionador de Chile, Juan Antonio Pizzi, señaló que su equipo mostró“un corazón muy grande”, después de clasificarse para la final de la Copa de las Confederaciones al eliminar en los penales a Portugal, tras finalizar el tiempo reglamentario y la prórroga con 0-0.

“Mostramos un corazón muy grande para defender nuestra propuesta. Estamos orgullosos de que el pueblo chileno pueda disfrutar de esto y queremos seguir haciendo historia. Estamos muy contentos, muy felices e ilusionados con lo que viene”, dijo Pizzi en rueda de prensa.

Chile jugará la final gracias a la espectacular actuación de su arquero y capitán Claudio Bravo, que paró los tres primeros lanzamientos portugueses. Por el lado sudamericano marcaron Arturo Vidal, Charles Aránguiz y Alexis Sánchez.

“En los penales no es solo fortuna, también cuentan las virtudes de cómo enfrentan los jugadores la situación límite. Y la virtud del portero de saber o intuir las decisiones que pueda tomar la persona que tiene enfrente”, explicó Pizzi, que reconoció que habían preparado los lanzamientos en los entrenamientos.

Según Pizzi, su equipo tuvo opciones de resolver el partido antes. “Creo que hicimos méritos para ganarlo, tuvimos chances en el primer tiempo, también en el segundo, es difícil ver una jugada en la que el balón pegue dos veces en el palo”, señaló sobre una acción justo antes del final de la prórroga, en la que Vidal y Martín Rodríguez dispararon a la madera.

Chile, que jugó el domingo ante Australia (1-1) en Moscú, inició el juego ante Portugal con menos intensidad que de costumbre, pero supo incrementarla según transcurrían los 120 minutos.

“Sacamos energías del corazón, hay mucho mérito del equipo médico y del preparador físico, que forman una estructura que nos permite llegar en las mejores condiciones a los partidos. Hemos peleado físicamente hasta el final ante una selección top mundial”, señaló el antiguo delantero.

Pizzi, que reiteró que es “un orgullo representar a esta selección”, se mostró optimista sobre la preparación de su equipo para la final del domingo en San Petersburgo. “Ahora vamos a descansar, tratar de recuperar las fuerzas de los jugadores, llegamos a estas instancias con todo el plantel disponible y eso es muy importante”, dijo.

“Jugamos tres partidos muy intensos en la fase de grupos, más tres amistosos previos. Como se vayan recuperando (los jugadores), iremos tomando las decisiones. Tenemos tres días para descansar y planificar lo que será el partido del domingo”, concluyó.


Última Hora

  • 21:47 Concejo de San Miguelito aprueba nueva directiva y analiza moratoria tributaria  Leer más
  • 21:40 Policía aumenta a $4,000 la recompensa por los 15 prófugos de La Joyita Leer más
  • 21:24 Minuto a minuto: Panamá y Croacia chocan en Toronto por el Mundial 2026 Leer más
  • 21:10 Qué cambia para Colombia con la cercanía que Trump mantiene con De la Espriella tras las tensiones con Petro Leer más
  • 20:49 Alcaldía de Panamá responde a Pittí: debe recoger la información sobre asesores en el Hatillo Leer más
  • 20:29 Activan plan para frenar avance de coral invasor que afecta al mar Caribe Leer más
  • 19:53 Comisión especial fijó cronograma para analizar resultado de auditoría de la mina Leer más
  • 19:37 Cristiano Ronaldo calma la tormenta en Portugal Leer más
  • 19:24 Víctor Griffith se incorpora a Emelec tras su participación con Panamá en el Mundial 2026 Leer más
  • 19:10 El gigante tecnológico Oracle elimina 21,000 empleos al apostar por la IA Leer más