Ese carácter de símbolo le otorga al mismo tiempo sus pros y sus contras. A favor tiene la oportunidad de medir el estado de forma y las ganas de muchos de los atletas que brillarán en agosto en Atenas. En contra está que precisamente por la cita olímpica muchos deportistas prefieren reservar sus fuerzas para Grecia.
En el grupo de los ilustres ausentes están nombres como los velocistas estadounidenses Marion Jones, Maurice Greene y Tim Montgomery, el marroquí Hicham El Guerrouj, la mexicana Ana Guevara, el dominicano Félix Sánchez y los etíopes Kenenisa Bekele y Haile Gebrselassie.
Pero el gran mundo del atletismo aún deja hueco para otras estrellas que sí estarán en la capital húngara. Entre ellas destaca la mozambiqueña María Mutola. Tras arrasar el año pasado en la Golden League y el Mundial de París, Mutola busca su sexto oro en pista cubierta.
Otra atleta con grandes opciones de brillar en Birmingham es la velocista estadounidense Gail Devers. A sus 37 años parece volver a su mejor forma y ganó hace diez días los 60 lisos y vallas en los campeonatos estadounidenses.
Un nuevo doblete en Budapest le dejaría muy cerca del título oficioso de "reina del Mundial". Otra gran atleta femenina es la etíope Berhane Adere, que buscará renovar su título en los 3,000 metros.
