Búlgara se proclama campeona de ajedrez

La tercera partida, en la que jugó blancas la rusa de 20 años, de la Ciudad de Rostov del Don, terminó en tablas en la jugada 52.

La ajedrecista búlgara logró llegar al final de la partida con un peón menos y una torre y un caballo contra la torre y el alfil de su rival.

El reglamento prevé cuatro partidas principales y dos adicionales de tiempo reducido en caso de empate.

Pero al haber ganado Stefanova las dos primeras, fue proclamada campeona tras la partida empatada de hoy.

La china Zhu Chen, ganadora del anterior campeonato mundial, celebrado en el Kremlin de Moscú en 2001, esta vez se negó a participar.

Hace dos años la ajedrecista china ganó en las partidas de desempate de la final a la rusa Alexandra Kosteniuk, quien en el campeonato actual quedó eliminada en la segunda ronda.

Los premios a repartir suman en el campeonato de Elista los 500 mil dólares.

Anteriormente estaba previsto celebrar el mundial femenino en Batumi, la capital de la región georgiana de Adzharia, pero la revuelta que terminó el pasado 6 de mayo en la dimisión del presidente de esa autonomía, Aslán Abashidze, hizo trasladar la sede a la capital de Kalmukia, cuyo presidente, Kirsán Iliumzhínov, encabeza la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más