El Club Atlético Independiente (CAI) de La Chorrera debutó en la Liga Panameña de Fútbol (LPF) durante el torneo Apertura 2014, y dos torneos después regresó a la liga de Ascenso al empatar a tres goles frente al Tauro FC en el último partido en la primera división.
Han pasado poco más de dos años desde aquel juego y el CAI ya está de vuelta en la máxima categoría del balompié istmeño con la intención de poder mantenerse.
“La directiva nos está apoyando mucho para trabajar. Queremos quedarnos en primera división y para eso debemos romper con esa dinámica de que el equipo recién ascendido es el que pierde la categoría”, aseguró Jorge Dely Valdés, entrenador del CAI.
La corta historia del CAI en primera división estuvo claramente marcada por dos etapas muy diferentes. En el Apertura 2014, su primer torneo en LPF, firmaron una de las peores temporadas de un equipo en primera división, perdiendo 13 partidos, empatando 3, ganando solo 2 y sumando únicamente 9 puntos.
Durante el Clausura 2015, los resultados fueron muy distintos a los de la temporada anterior, clasificando a las semifinales del torneo gracias a los 26 puntos que sumaron en ronda regular producto de 7 victorias, 5 empates y 6 derrotas. Los de La Chorrera inclusive consiguieron clasificarse para la gran final de aquel torneo ante el Árabe Unido, pero, los coloneses se quedaron con el título.
“El CAI ha disputado más finales que muchos de los clubes que han estado regularmente en primera división, contando todas las finales que ha jugado en segunda y primera. Este es un club que está acostumbrado a ser protagonista y trataremos de que así sea en este torneo”, agregó el profesor Dely Valdés.
Dely Valdés, además de entrenar al CAI es el técnico de la selección Sub-15 de Panamá.
Con Jorge Dely Valdés contratado para los dos últimos torneos, CAI consiguió llegar a la final del Apertura 2016 de la Liga de Ascenso, que perdió con el Costa del Este. Sin embargo, en el siguiente torneo, el Clausura 2017, el equipo chorrerano disputó la final y derrotó en ella al Deportivo Municipal San Miguelito.
En su tercera final seguida para disputar el pase a la LPF, el equipo chorrerano se impuso en la superfinal a Costa del Este.
