La Corte Arbitral del Deporte (CAS) anunció ayer, jueves, su decisión de no otorgar una medalla de oro suplementaria al maratonista brasileño Vanderlei Lima, víctima del ataque de un espectador cuando se encaminaba hacia la victoria en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, hecho que contribuyó a relegarlo al bronce.
La CAS argumentó que sólo podría haber intervenido en el caso si hubiese existido una decisión errónea de un juez deportivo o alguna prueba de una manipulación con "malas intenciones". El atleta sólo apuntó a las deficiencias de seguridad en el trazado ateniense, agregó.
Lima fue interceptado por el ex pastor irlandés Cornelius Horan, quien se encontraba entre el público, cuando lideraba la competencia en el kilómetro 36.5. Horan fue luego procesado y absuelto con una sanción menor.
El oro en aquella tarde en Atenas fue para el italiano Stefano Baldini, y la plata para el estadounidense Mebrahtom Keflezighi.
El insólito caso ensombreció las horas finales de Atenas 2004, y llevó al Comité Olímpico Internacional (COI) a tomar una medida de emergencia, entregarle en pleno estadio Spyridon Louis durante la ceremonia de clausura la medalla Pierre de Coubertin, una exclusiva distinción que sólo recibieron otros nueve deportistas en la historia.
Lima fue además ovacionado por las 72 mil personas que cubrían las gradas en la ceremonia.
El brasileño es considerado desde entonces un héroe en su país, y pocos días después de los hechos abrió el desfile de la Independencia en Brasilia.
El grupo Pao de Acúcar, patrocinador del equipo olímpico brasileño, otorgó al atleta un premio equivalente a unos 67 mil dólares, el mismo que recibieron los medallistas de oro, mientras que la Bolsa de Mercaderías y Futuros le prometió un lingote de oro de 250 gramos por su desempeño.
Hay un antecedente olímpico con cierta similitud a lo sucedido a Lima en Atenas 2004, y se remonta a los Juegos de Invierno de Innsbruck 76. Alex Leser, de la República Democrática Alemana (RDA), lideraba la carrera por relevos en esquí de fondo cuando chocó con una turista, se lesionó y debió abandonar.

