El boxeador Miguel Callist irá tras las huellas de Ismael Laguna y Roberto Durán, y tratará de convertirse en el tercer pugilista panameño que conquista un título mundial en la categoría ligero (135 libras).
Callist se enfrenta mañana viernes, en Bucarest, Rumania, al local Leonard Dorin en disputa del cetro ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), en poder del púgil europeo.
Para Callist se trata de su primera oportunidad titular; mientras que Dorin arriesga por tercera ocasión el cetro que obtuvo en enero del año pasado.
Laguna y Durán, dos de los mejores pugilistas en la historia del boxeo mundial reinaron en la división ligero en la década del 60 y del 70, y desde entonces han transcurrido 31 años, sin que ningún otro boxeador panameño haya podido emularlos en esa categoría.
Sin embargo, en ese lapso dos de ellos lo intentaron sin éxito. El 16 de abril de 1988 Rodolfo Aguilar perdió por nocaut en seis asaltos ante el mexicano, Julio César Chávez, en disputa del título de las 135 libras de la AMB, en tanto que el 6 de febrero de 1998, el colonense Demetrio Pambelé Ceballos corrió igual suerte ante el monarca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), el estadounidense Shane Mosley que lo derrotó por nocaut técnico en ocho.
Laguna, el pionero El primer panameño en coronarse en la categoría ligero fue el colonense Ismael Laguna al vencer por decisión en quince asaltos al puertorriqueño Carlos Ortiz, en un memorable combate disputado el 10 de abril de 1965, en el estadio Juan Demóstenes Arosemena de la capital panameña.
Siete meses después (13 de noviembre) en el pleito de revancha celebrado en San Juan, Puerto Rico, el panameño cedió el título ante el boricua, quien lo volvió a vencer el 16 de agosto de 1967 en Nueva York, también con el título en juego. En ambos casos la pelea llegó al límite de los 15 asaltos.
El 3 de marzo de 1970, el Tigre Laguna volvió a coronarse campeón mundial de los ligeros masacrando en nueve asaltos al estadounidense Mando Ramos, quien terminó con el rostro totalmente desfigurado, a consecuencia de la golpiza que le propinó el panameño. Este combate se celebró en Los Angeles, California.
En su segunda defensa de este nuevo reinado, el 26 de septiembre de ese mismo año perdió la corona ante el escocés Ken Buchanan, por decisión en 15 asaltos en pelea realizada en San Juan, Puerto Rico.
Casi un año después (13 de septiembre de 1971) Laguna y Buchanan volvieron a enfrentarse, esta vez en Nueva York y el escocés retuvo su cetro por decisión en 15 asaltos.





