PORT SAINT LUCIE, Florida, EU (AP) - El líder del sindicato de peloteros, Donald Fehr, confió en que el gobierno cambie en un lapso de 30 días las reglas sobre el consumo de efedrina.
La semana pasada, la Dirección de Alimentos y Medicamentos propuso la colocación de nuevas etiquetas en los fármacos, para advertir que la sustancia puede causar infartos cardiacos o incluso la muerte.
El secretario de Salud y Servicios Humanos, Tommy Thompson, dijo que una prohibición total de la efedrina era todavía posible.
''Este no es el final de la historia'', añadió Thompson.
Un médico forense en la Florida vinculó la efedrina con la muerte del lanzador de los Orioles de Baltimore Steve Bechler, ocurrida el 17 de febrero, un día después que el pelotero se desvaneció debido a una insolación durante un entrenamiento.
''En vista de lo que surgió el viernes en la secretaría de Salud y Servicios Humanos, podría haber algunos cambios en la ley o en el esquema de regulación dentro de los próximos 30 días'', dijo Fehr el martes, luego de visitar los campamentos de los Cardenales de San Luis y los Mets de Nueva York, sus dos primeras escalas durante un recorrido por los entrenamientos de los 30 clubes.
El año pasado, los peloteros se opusieron a incluir la efedrina entre las sustancias prohibidas por su acuerdo laboral, el cual proscribe las drogas adictivas y ciertos esteroides ilegales. Fehr ha dicho que el sindicato espera la autopsia de Bechler antes de reconsiderar su posición.
''Hay nuevas etiquetas de advertencia -advertencias específicas- que distribuiremos a los jugadores'', dijo Fehr.
Como una regla general, si algo es suficientemente seguro para su venta, los adultos tienen que tomar decisiones responsables. ''En caso contrario, el gobierno debe prohibirlo'', agregó.
Sobre otro tema, el de los impuestos, Fehr dijo que los peloteros no deben estar sujetos a reglas distintas que el resto de los ciudadanos.
Guillén deberá cumplir 100 horas de servicio En Washington, el torpedero venezolano de los Marineros de Seattle, Carlos Guillén, tendrá que cumplir 100 horas de servicio comunitario como sentencia tras ser encontrado culpable de manejar en forma desordenada.
Los fiscales habían aceptado en enero no sindicar a Guillén con el delito más grave de conducir en estado de ebriedad.
Guillén, quien vive en Redmond durante la temporada, fue detenido por la policía el 13 de junio cuando conducía su camioneta a 143 kilómetros por hora.
