JORNADA

Campeonato Nacional de Ajedrez en la recta final

Campeonato Nacional de Ajedrez en la recta final
Campeonato Nacional de Ajedrez en la recta final

Los experimentados ajedrecistas Jorge Baúles y Raisa Barría comandan sus respectivas ramas en la Final del Campeonato Nacional de Ajedrez, que culmina el próximo 6 de mayo en el Hotel Victoria.

El torneo determina los monarcas absolutos de la temporada 2019, y en el mismo participan los mejores 16 jugadores panameños.

César Matew, director técnico del torneo, afirmó que lo novedoso es la transmisión en directo de todas las jornadas en las plataformas tecnológicas de la Federación de Ajedrez de Panamá.

En la masculina, los maestros internaciones Jorge Luis Baúles y Roberto Carlos Sánchez, por el momento, ocupan el primero y segundo lugar, escoltados por Patrick Aizpurúa, Alexie Tapia, Jorge Luis Sánchez, Orlando León, Carlos Neira y Jorge Luis Arosemena.

En tanto la femenina es comandada por Raiza Barría, seguida de jugadoras de alto perfil como Alba Muñoz, María Carrillo, Yaleika Chung, Yaribeth González, Betty Arosemena, Yolys Rondón y la prospecto de tan solo 15 años Claudia Álvarez.

Matew destacó que el ajedrez femenino panameño está en crecimiento con la variación de figuras en las etapas finales de los campeonatos, en un franco relevo generacional producto del trabajo en los semilleros de las categorías menores con el inicio formativo desde los ocho años.

El torneo acumula puntos para el escalafón nacional, que sirve para escoger las selecciones respectivas para los diferentes eventos internacionales de la región y será bajo el reglamento de la Federación Internacional, en sistema de todos contra todos a 7 rondas válido para ELO FIDE y normas FIDE.

El control de tiempo es 90 minutos para toda la partida con 30 segundos de incremento desde la primera jugada para cada una. Sin embargo, el tiempo de espera serán 30 minutos desde el inicio de la ronda, no se admitirán tablas antes de las primeras 30 jugadas.

Edición Impresa