FRÁNCFORT, Alemania/DPA El campeonato mundial de natación de 2005 se hará finalmente en Montreal, según determinó ayer jueves la Federación Internacional de Natación (FINA) en una reunión extraordinaria en Fráncfort.
El Mundial de Natación 2005 debió realizarse en un principio del 17 al 31 de julio en Montreal, pero la organización le fue retirada a la ciudad canadiense por motivos financieros.
Entre tanto, sin embargo, Montreal dio todas las garantías necesarias para un normal desarrollo del evento en la ciudad en la fecha indicada, dice un comunicado difundido por la FINA en Fráncfort.
La decisión inicial de la FINA de retirar el Mundial a Montreal originó fuertes críticas en Canadá por el desprestigio que ello suponía. El director del comité organizador, Yves Desrochers, no aguantó la presión y se suicidó la pasada semana.
La FINA fundamentó ayer su decisión, dada a conocer en una declaración de siete puntos, que lo más importante era la declaración de garantía emitida por Canadá en el sentido de que se cumplirán todos los puntos contenidos en el acuerdo concretado por la FINA y el país norteamericano en 2001 cuando le fue concedida la organización del Mundial de natación2005.
Ultimamente se había comprobado un déficit de unos 15 millones de dólares en el presupuesto total de 46 millones de dólares, lo que fue uno de los motivos por los que la organización del Mundial 2005 le fuera retirada a Montreal.