La misión de la selección nacional de baloncesto comienza esta noche. El partido ante Costa Rica es el principio de un plan que llevará al país hasta el Campeonato Mundial que se jugará en Japón, en agosto próximo.
Este objetivo estuvo trazado con anterioridad. Hace 39 años (1967, para ser más precisos), una generación de jugadores se empinó para capturar la copa del segundo Centrobásquet, jugado en El Salvador. Eran los herederos de grandes canasteros panameños como Jack Smith, Lengüita Brown, Eugenio Yuyín Luzcando, Arturo Trottman, Alfonso Frazer Padre, entre otros.
En el Centrobásquet de 1967 estuvieron los dos puntales: Davis Peralta jr y Pedro El Mago Rivas. A su alrededor, Julio Osorio, Héctor Montalvo Padre, Mario Peart, Norris Webb, Herbert Coussins, Luis Sinclair, Julio Andrade, Eliecer Ellis, Ronald Walton, Eduardo Blades, José Morales, Cleveland Guedes, Francisco Ford, Francisco Checa, Rogelio Douglas y Arturo Agard, formaban un elenco, que también ganó el Centrobásquet de 1969, celebrado en Cuba.
En ambas ocasiones, Panamá derrotó a la Cuba de Pedro Chapé, Alejandro Urguelles, Ruperto Herrera, y otros.
La generación del 81
Panamá retomó su papel de liderazgo en el baloncesto continental.
El Centrobásquet de 1981 se celebró en Puerto Rico; aquella generación no pudo ser mejor. Rolando Frazer, Mario Butler, Mario Gálvez, Marcos Forbes, Reggie Grenald, Braulio Rivas, Alfonso Smith, Fernando Pinillo, Vicente Duncan, Rolando Lawrence, Adolfo Medrick, y Ernesto Malcom. En aquel torneo derrotaron a los anfitriones boricuas en gran presentación.
La generación que hoy comienza su tránsito en el Centrobásquet 2006 busca lo mismo que las anteriores: gloria, triunfo, y un lugar en la historia de nuestro baloncesto.
