ENTREVISTA CON PEDRO CHALUJA

Chaluja: ‘Necesitamos canchas naturales’

Chaluja: ‘Necesitamos canchas naturales’
Pedro Chaluja anunció que viene una liga femenina.

La falta de canchas, el necesario paso hacia el profesionalismo de los clubes y el partido más importante de las eliminatorias para la selección de Panamá.

Tres temas que fueron abordados por el presidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), Pedro Chaluja, en un mano a mano con La Prensa en la previa de las siguientes dos fechas de las eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018.

Chaluja reconoció la necesidad urgente de construir más canchas en Panamá, especialmente de grama natural, de lo contrario, no podrán albergar más torneos internacionales por mandato de la Concacaf.

Ya la Fepafut recibió la notificación de que el estadio Maracaná de El Chorrillo no podrá ser sede de los próximo partidos de la Concachampions.

Concacaf ya dejó en claro que todos los partidos de los clubes panameños se tendrán que jugar en el estadio Rommel Fernández.

El máximo dirigente del fútbol panameño también le mandó un mensaje a los clubes para que cumplan con los requisitos para las licencias, un tema que exigen la FIFA y la Concacaf, y que tienen hasta este martes 30 para cumplir, de lo contrario, no podrán participar en el próximo torneo Apertura.

En cuanto a la selección nacional, calificó el encuentro del próximo martes 13 de junio en casa ante Honduras por la hexagonal como el partido clave para sacar a los hondureños de la carrera.

Aquí el mano a mano con el máximo dirigente de la Fepafut.

Se acerca el día de la verdad para los clubes panameños, ¿cómo marcha el tema de las licencias?

El martes 30 es la fecha que Concacaf ya estableció como último día para que los clubes cumplan con todos los requisitos mínimos que han exigido ellos para participar en las próximas competencias. Todos los clubes han sido notificados en varias ocasiones, recordemos que esto viene de hace más de un año y ya se pospuso en dos ocasiones. Algunos ya están muy adelantados, otros están un poco cortos, pero hemos notado que hay mucho movimiento para cumplir de todos.

¿Algún equipo podría no participar en el próximo torneo Apertura 2017?

Sería adelantarme mucho. Pero los requisitos que hay que cumplir son bastante alcanzables. Es generar información que está pidiendo mucho Concacaf y FIFA en dos marcos muy importantes, la estructura jurídica y económica.

¿Y en cuál de esas dos estructuras está el problema?

En la económica es donde algunos no están cumpliendo con todas las formalidades y sí es muy importante que cumplan.

Señalaba el vicepresidente Ramón Cardoze que uno de los mayores inconvenientes ha sido a la hora de conocer la identidad de los accionistas de algunos clubes.

Eso es transparencia económica. Necesitamos saber por exigencia de FIFA y Concacaf y de la Unidad de Análisis Financiero en Panamá, que ya nos invitaron a varios seminarios donde la Fepafut participó, ¿quién es el dueño y de dónde provienen los fondos? Eso tenemos que saberlo. No es solamente evitar el blanqueo de dinero, sino que también tenemos que saber, quiénes son los que están participando en el fútbol y cómo lo están haciendo.

En el tema de infraestructura, que también es un requisito, ¿se ve alguna mejora, porque seguimos jugando en canchas de entrenamiento?

El tema de las infraestructuras es un sufrimiento muy grande y lastimosamente no veo que en los últimos dos años se haya hecho algo para resolver. Agradezco mucho al director de Pandeportes, porque se están haciendo las inversiones en renovar la cancha en Chiriquí y en Veraguas, se va a agregar una gradería en Colón, pero necesitamos más escenarios para poder desarrollar el fútbol y no son estadios grandes lo que queremos. Necesitamos canchas naturales, no todo puede ser sintético y eso sí es una obligación que le corresponde al Gobierno y a los municipios.

¿Corre peligro Panamá de no ser local en futuros torneos internacionales?

Ya nos dijeron que no podemos albergar más torneos internacionales en Panamá si no tenemos canchas de entrenamiento de grama natural. Igualmente, ya nos dijeron que todos los partidos de la Concachampions los vamos a tener que jugar en el estadio Rommel Fernández, porque los otros estadios no cumplen con el requisito de certificación FIFA para las canchas.

¿Y qué el Maracaná?

Ya el Maracaná se quedó sin licencia. Contratamos una empresa que tiene una evaluación para aplicar para la licencia, pero la conclusión es que hay que levantar toda la cancha, volver a nivelarla y después instalarla. Y ese es un trabajo que le toca a Pandeportes y eso se llama exceso de uso.

¿Y el interior?

El alcalde de Aguadulce ya me presentó una maqueta y el proyecto del nuevo estadio que van construir allá y me parce una excelente inversión que va a ayudar mucho al desarrollo provincial en Coclé.

Su opinión de lo que sucedió en Veraguas en las semifinales, cancha llena, pero en un estadio de béisbol.

El estadio Toco Castillo ya está cerrado y va a entrar en remodelación, ya está en licitación, pero tenemos que ver cómo se pueden acelerar esos procesos. No pueden demorar tanto. Es una necesidad que tenemos y es lo que más nos limita contra la región centroamericana. La falta de canchas.

Viendo alguno de los requisitos para las licencias, ¿serán un poco flexibles teniendo en cuenta la realidad diferente del fútbol en Panamá?

Sí, pero eso ya no sería responsabilidad nuestra, sino mas bien definición de Concacaf y FIFA. Recordemos que esta es la tercera oportunidad, el que no pueda cumplir con esos requisitos mínimos se las verá apretado para participar.

Tengo entendido que viene un torneo femenino, un aspecto que viene pidiendo la FIFA hace tiempo.

Tenemos la liga femenina, que estamos por anunciarla, que debe estar arrancando en el mes de julio. Aquí estamos utilizando fondos facilitados por el plan Forward de FIFA para el desarrollo de esta liga. Inicialmente sería con seis u ocho equipos, todavía estamos viendo cuáles cumplen con el pliego y vamos a iniciar la competencia este mismo año para poder repetirla el próximo año y luego evaluar si podemos ampliarla. Va a ser una liga mas aficionada que profesional. Todos los gastos de la liga van a ser cubiertos por la federación.

¿Duración?

No tengo el calendario, pero van a ser partidos de ida y vuelta. Vamos a tratar de cumplir con todo el ciclo completo.

Por último, se vienen dos finales ante Costa Rica y Honduras.

Son finales y más que ganar se trata de sacar a Honduras de la carrera si es posible, ya que eso sería muy valioso para nosotros. Tenemos todo en orden. Ya estamos preparados. Parten para El Salvador el 3 de junio. Muchos legionarios van a llegar directo a El Salvador. El partido en Costa Rica es muy importante, sin embargo, no podemos perder de vista que el partido más importante es el de Honduras aquí en Panamá.

Vuelve el técnico de Honduras, Jorge Luis Pinto a Panamá, importante el llamado a la cordura.

Hay que respetar. El juego se gana y se pierde en la cancha. Lo que pasa afuera de la cancha a veces son emociones personales y no debemos confundir.

Edición Impresa