MUENTERS, Alemania (DPA).-El italiano Mario Cipollini se impuso ayer al sprint en la primera etapa del Giro d'Italia de ciclismo, y arrebató, gracias a las bonificaciones, la "maglia rosa" de líder al español Juan Carlos Domínguez.
Cipollini fue el más rápido en la llegada masiva tras recorrer los 211 kilómetros entre Groninga, en Holanda, y Muenster, en Alemania. El sprint del pelotón se vio mermado por una caída en el último kilómetro, que dejó a numerosos corredores cortados, y sólo 50 encararon el trayecto final en búsqueda de la victoria.
Luego del masivo accidente que se produjo a 2.000 metros de la llegada, el italiano Michele Bartoli, ganador este año de la competencia mundialista de "Amstel Gold Race", fue trasladado a un hospital en Muenster, y se presume que sufrió fractura de pelvis y fémur.
En el prólogo disputado ayer en Groninga, el esloveno Gorazd Stangelj había llegado a la meta con una clavícula fracturada.
En la jornada de hoy, el excéntrico Cipollini se llevó el triunfo en la primera etapa de la 85 edición del Giro, en presencia de unos 150.000 espectadores en Muenster, y festejó de esta forma su éxito número 35 en esta competencia, segunda prueba ciclística más importante después del Tour de France, y su victoria número 172 en 15 años de carrera.
Ni siquiera el Papa con su visita a Muenster en 1987 había convocado tal cantidad de personas.
Los australianos Graeme Brown y Robbie McEwen llegaron en el puesto dos y tres, detrás de Cipollini, ganador este año de la Milán- San Remo y Gante-Wevelgem.
Las bonificaciones le alcanzaron a Cipollini, que ayer en la etapa prólogo se presentó vestido de tigre, para llevarse el triunfo y para apoderarse, en consecuencia, de la punta de la tabla general, con un tiempo de 5:45.23 horas, escoltado por el austríaco Matthias Buxhofer, a 11 segundos.

