El colombiano Leonardo Duque se adjudicó ayer, martes, la victoria en la 16ta etapa de la Vuelta a España, en la que el ruso Denis Menchov se mantuvo al frente de la clasificación general.
Duque completó con éxito una fuga cerca del ascenso al Alto del Parque Natural de Andújar ante la pasividad del pelotón.
El ruso Alexandr Kolobnev (CSC), el español Joan Horrach (Caisse d'Epargne) y Duque (Cofidis) conformaron el trío de cabeza que se adelantó, con el colombiano emergiendo triunfante en el sprint hacia la meta.
"Es el triunfo más importante de mi carrera deportiva", declaró el corredor de 27 años, según la agencia Europa Press.
Duque empleó 4 horas y 39 segundos para llevarse la victoria en el recorrido de 161.5 kilómetros entre Jaén y Puertollano. Kolobnev y Joan Horrach cruzaron la meta en ese orden y con el mismo tiempo.
"Al final del último kilómetro, (empezó un) que sí, que no, miré para atrás y vi que venía muy cerca. Ataqué, se quedaron mirando y aproveché la situación", relató Duque sobre el desenlace.
Se trata del primer triunfo colombiano en una etapa de la ronda española desde que Félix Cárdenas se impuso en la llegada a La Covatilla en la edición de 2004. Hace 20 años, el escarabajo Luis Herrera se consagró campeón de la Vuelta.

