La provincia de Colón revalidó su título en el campeonato nacional de Atletismo Abierto venciendo estrechamente a la de Panamá.
La rivalidad entre las dos provincias se mantuvo pareja y se vino a decidir en favor de los colonenses en la última prueba de ayer, cuando la cuarteta masculina de la costa atlántica se impuso en el relevo 4x400 sobre Chiriquí, Costa Rica y Panamá, que ocuparon las siguientes posiciones, en ese mismo orden.
Andrés Rodríguez, Jair Palache, Irving Saladino y Jonathan Gibson integraron la posta colonense, que a la postre decidió el título a favor de su provincia. Su tiempo fue de 3.24.8.
Colón terminó primero con 13 medallas de oro, ocho de plata y ocho de bronce, Panamá consiguió 12-9-7, Chiriquí 5-8-6, Bocas del Toro 1-3-2, Veraguas 1-2-3, Herrera 1-1-2, Coclé 0-2-2- y Los Santos 0-1-0.
Pese a la victoria de ayer, el fondista chiricano Said Gómez se robó el aplauso de los presentes con dos medallas de oro en los 1.500 y 10 mil metros planos. La primera prueba la ganó con un tiempo de 4.09.13, superando a sus coterráneos Boris Romero (4.10.62 ) y Gabino Chavarría (4.10.89).
Extraoficialmente se informó que el tiempo de Romero pudo haber sido una nueva marca nacional en la categoría menor.
Un par de horas después, Said participó en la ardua prueba de los 10 mil metros, a pleno sol de mediodía, sin que esto le impidiera mantener el paso y repetir con otro primer lugar. El chiricano se impuso por un buen tramo a Simón Alvarado y Guillermo Ramírez, que llegaron segundo y tercero, respectivamente. Más atrás arribó Agustín Morán, que sufrió un desgarre a unos cuantos metros de finalizar la prueba.
Otro hecho interesante de la tercera jornada atlética se dio en la final de los 200 metros femeninos con el uno-dos de las costarricenses Maisel Garner (25.98) y Tracy Joseph (26.07) y el tercer lugar de la colonense Migdalia Morgan (26.26).
Entre los varones, el colonense Andrés Leonel Rodríguez ganó los 200 metros (21.49), el segundo lugar fue para el capitalino Félix Moulenier (22.10) y el tercer lugar para el tico Keinor Campbell (22.15).
En las semifinales de esta prueba, el hermano mayor de Rodríguez, uno de los grandes favoritos de la distancia, cometió un error infantil a la llegada que le costó su clasificación al selecto grupo de los ocho finalistas.
Costa Rica dominó los 100 metros con vallas con Sharolyn Scott (15.16), que se impuso a la colonense Migdalia Morgan y la veragüense Isabel Restrepo.
En los 110 vallas, el colonense Dionisio Dutton ganó la distancia.
La capitalina Margarita González se impuso en los 800 metros (2.34.77).
El chiricano Esteban Caballero dominó el lanzamiento de la bala (13.09).
En los 1.500 metros femeninos, la capitalina Karina Cabrera venció en la recta a la chiricana Virginia Martínez, de la categoría infantil B, que dejó por contado que en un futuro será una de las grandes en esta distancia.
El relevo femenino 4x400 lo dominó Costa Rica, el segundo lugar fue para Panamá, tercero para otro equipo tico, el cuarto para Colón y el quinto para Veraguas.
Al final la representación costarricense fue una gran animadora en este torneo dedicado a la memoria de Eugenio Knight.
