ROMA, Italia (DPA). - La española Conchita Martínez sacó provecho de su experiencia en los courts y eliminó ayer del torneo de Roma a la serbo-montenegrina Jelena Dokic, novena favorita, en una jornada nefasta para las tenistas italianas.
Dokic, campeona en el Foro Itálico en 2001 y que había vencido a Martínez las últimas cinco veces que se enfrentaron, cayó sorpresivamente por 6-4, 3-6 y 7-5 ante la española, que fue cuatro veces campeona en Roma.
Martínez, de 31 años, chocará en segunda ronda con la suiza Emmanuelle Gagliardi, vencedora hoy de la serbo-montenegrina Jelena Jankovic por 7-5, 2-6 y 7-5.
La española se siente muy cómoda en el Foro Itálico: ganó el torneo cuatro años consecutivos (1993-1996) y fue finalista en 1997, cuando en el partido por el título la francesa Mary Pierce le cortó una racha de 24 victorias al hilo en el certamen.
Actualmente en el puesto 26 del ránking, Martínez vive la última etapa de su carrera, tras haber cosechado en el pasado reciente una serie de tempranas eliminaciones, que no opacan los 32 títulos que consiguió en el circuito profesional.
La ex ganadora de Wimbledon necesitó de dos horas y 14 minutos para derrotar a Dokic, de 20 años, quien atraviesa un momento emocional difícil. La semana pasada, su controvertido padre, Damir Dokic, calificó públicamente de "idiota" al novio de la tenista, el piloto brasileño Enrique Bernoldi. Y dijo que no habla con su hija porque reprueba esa relación, que lleva ya seis meses.
"Ha sido un largo tiempo. Estoy feliz de estar aquí y de poder jugar un buen tenis. Este es un lugar donde he tenido tanto éxito. Me siento como en casa", declaró Martínez tras su victoria, en tanto Dokic reconoció: "Estoy jugando contra mí misma. Ha sido así durante todo el año. No estoy teniendo un buen año".
Por su parte, la española Anabel Medina Garrigues sucumbió ante la checa Klara Koukalova por 7-5 y 6-4.
Las cuatro italianas que jugaron hoy quedaron eliminadas.
Adriana Serra Zanetti perdió con la eslovena Tina Pisnik, mientras que su hermana, Antonella, cayó ante la austríaca Barbara Schett. También quedaron fuera de carrera Rita Grande, víctima de la zimbabua Cara Black, y Tathiana Garbin, que fue batida por la rusa Nadia Petrova.
También avanzaron ayer a segunda ronda la sudafricana Amanda Coetzer (14 preclasificada), la estadounidense Laura Granville, las francesas Nathalie Dechy y Emilie Loit, la rusa Lina Krasnoroutskaia y la israelí Anna Pistolesi.