Haciendo de tripas corazones, la selección de fútbol playa comenzó el martes su preparación para la novena Copa del Mundo de Fútbol Playa de Bahamas 2017, en una cancha que no reúne las condiciones para entrenarse, de cara a lo que se avecina para el mes de abril, pero el hecho de haber ganado el título en el Premundial de Concacaf le sirve de consuelo a este grupo de guerreros.
El Mundial se realizará del 27 de abril al 7 de mayo.
Portugal, Paraguay y un representante de Asia, aún por decidir, serán los rivales de Panamá en el Mundial.
Portugal es el campeón del último Mundial, cuando fue anfitrión en 2015, junto a Paraguay, que estuvo presente en las dos últimas copas.
A pesar de representar a Panamá como los campeones de la Concacaf, el seleccionado nacional tiene carencias que espera se vayan mejorando con el paso de los días.
Un mes antes del Mundial, lo único que tienen a su favor respecto a sus rivales es la cancha, que ya conocen por haber jugado seis partidos en el Premundial que se realizó igualmente en Bahamas. Sin embargo, con una sonrisa, el técnico Shubert Pérez manifiesta que con la cancha no se ganan los mundiales. Pero reconoce que es lo único, entre comillas, que tienen a su favor.
El seleccionado nacional comenzó el martes a entrenar con los 12 jugadores que consiguieron la proeza en el Premundial, más tres jugadores que han formado parte del proceso.
RECONOCIMIENTO
El Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) le hizo un reconocimiento a la selección. Le otorgó a cada uno de los miembros del equipo una beca deportiva a razón de 500 dólares mensuales entre el 1 de marzo y el 31 de julio y la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), una bonificación de mil 200 dólares a jugadores y cuerpo técnico.
El acto estuvo encabezado por Roberto Arango, como director de Pandeportes; Camilo Amado, presidente del Comité Olímpico de Panamá y Gean Carlo Calvosa, coordinador de fútbol playa de la Federación Panameña de Fútbol.
Calvosa dijo que en los próximos días se estará entrenando en la playa de Chame y se están contemplando amistosos para el equipo.
RIVALES
Los rivales de Panamá son de muchos calibres. Hoy Portugal es una potencia en esta modalidad, a pesar de apenas haber ganado su primera copa en 2015, en la que fue anfitrión, ha sido protagonista en las otras ediciones. En Río de Janeiro 2005 perdió la final por penales con la Francia de Eric Cantona; fue cuarta en Río de Janeiro 2006, llegó hasta los cuartos de final en Río de Janeiro 2007; salió tercera en Marsella 2008, tercera en Dubái 2009 e Italia 2011 y campeona en Portugal 2015.
Antes de que el fútbol playa fuera reconocido por la FIFA, Portugal había ganado el torneo de 2011 de Bahía, Brasil, derrotando en la final a Francia, en una serie de campeonatos que se hicieron anualmente en Brasil de 1995 a 2004, antes de ser adoptados por la FIFA.
PORTUGAL
El campeón del mundo arrancó la eliminatoria europea en Jesolo, Italia, con paso arrollador, al superar la fase de grupos con 3 victorias, 34 goles a favor y solo 1 gol recibido en su duelo ante Inglaterra. En la segunda fase concretó su pasaje a la Copa Mundial de Bahamas 2017, también con pleno de victorias ante Grecia (8-0), Francia (5-3) y Bielorrusia (5-4). Sin embargo, en las semifinales cayó ante Suiza (1-3), pero se quedó con el consuelo del tercer lugar luego de imponerse firmemente (8-3) a Italia.
Portugal sigue contando con algunos de los mejores jugadores del momento, sobre todo el experimentado Madjer, un coleccionista de récords que ha ganado ya 10 premios individuales en citas mundialistas: tres Botas de Oro de Adidas (2005, 2006 y 2008), dos Botas de Plata de Adidas (2011 y 2015), dos Balones de Oro de Adidas (2005 y 2006), dos Balones de Plata de Adidas (2007 y 2009) y un Balón de Bronce de Adidas (2015).
Otros nombres que conviene tener muy en cuenta son Belchior, un jugador con una clase extraordinaria, Jordan Santos y Rui Coimbra.
PARAGUAY
Encallado en el Grupo A del Campeonato Sudamericano de Fútbol Playa 2017, el anfitrión Paraguay dio el primer aviso de que iba muy en serio por el pasaje a la Copa Mundial de Fútbol Playa de la FIFA Bahamas 2017 ante Bolivia, a quienes vencieron 4-2. Para su segunda aparición, Chile les complicó en el primer tiempo, donde se fueron a descansar con una ventaja por la mínima en el marcador, aunque para el segundo tiempo, los guaraníes dieron una voltereta inobjetable (7-3). El pasaje a las semifinales se concretó en la cima de su sector con victorias ante Uruguay (7-1) y Argentina (5-2). Ahí se encontró con un combativo Ecuador y tuvo que apelar a los tiempos extras para quedarse con la clasificación a Bahamas 2017 (5-3). En la final, sin embargo, cayeron frente a Brasil (7-5).
Paraguay tiene en el ataque su principal virtud. Con Carlos Carballo, anotador de seis tantos y reconocido como el jugador más valioso de la eliminatoria, y Pedro Morán, quien festejó ocho tantos, ambos lideraron un aparato ofensivo que en 6 juegos anotó 33 veces.
La defensiva tampoco desentonó, aunque en la final, ante Brasil, no pudieron encontrar la manera de neutralizar la velocidad de la Canarinha y recibieron 7 tantos, cuando solo habían encajado 11 en el camino al duelo por el oro.
Tahití 2013 marcó la primera aparición de Paraguay en una Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA o Mundial de Fútbol Playa en español. Si bien no superó la fase de grupos, se despidió con una goleada a su favor, ante Costa de Marfil, y dos apretadas derrotas, una con Japón y la otra en tiempo suplementario con Rusia, quien luego se consagraría bicampeona mundial.
En el Mundial de Portugal 2015 se quedaron en el tercer puesto del Grupo D, luego de caer ante los rusos, Tahití y solo vencer a Madagascar.











