El español Alberto Contador se situó como líder de la general de la Vuelta Ciclista a Andalucía, después de quedar cuarto en el segundo sector, una contrarreloj de 8 mil 200 metros en Coria del Río (Sevilla), y no involucrarse en la caída que acaeció en el primer sector.
El jefe de filas del Tinkoff-Saxo tiene el mismo tiempo que el luxemburgués Bob Jungels (Treck) y aventaja en un segundo al español Beñat Intxausti, jefe de filas del Team Movistar en ausencia del colombiano Nairo Quintana, baja tras sufrir una caída en el calendario de su país.
El británico Chris Froome, el principal rival de Contador para luchar por el título en la ronda andaluza, también estuvo entre los mejores en la contrarreloj y se encuentra a ocho segundos de la general del ciclista nacido en Pinto.
El comienzo de la 61 edición de esta carrera se disputó en dos tramos. El primero de ellos lo ganó el holandés Pim Ligthart, que milita en el Lotto-Soudal, entre La Rábida e Hinojos, en Huelva, con un recorrido de 118.3 kilómetros, tras presentarse con una ventaja de dos segundos sobre un grupo de ciclistas en una llegada accidentada debido a una caída que fraccionó el pelotón.
Por la tarde, el jiennense Javier Moreno, que cumple su cuarta campaña en el Movistar, dio la sorpresa en la contrarreloj en Coria del Río al vencer en una especialidad que no es la suya, ya que él es un escalador nato.
Hoy jueves se disputa la segunda etapa de la Vuelta a Andalucía.
