SANTO DOMINGO, República Dominicana. (COP/Prensa).
En una prueba sumamente disputada, en que siete de las ocho finalistas bajaron sus tiempos registrados en las tandas eliminatorias de la mañana, la nadadora panameña Eileen Coparropa se ubicó de quinta entre las mejores del continente americano en la final de los 100 metros libre del torneo de natación de los XIV Juegos Deportivos Panamericanos.
Anoche en la final celebrada en el Complejo Acuático del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, Coparropa registró tiempo de 56 segundos 58 centésimas cubriendo los primeros 50 metros de la carrera en 27.02 y el último tramo en 29.56.
En la mañana, la nadadora panameña de 22 años de edad había registrado 56.98 para clasificar a la final con el quinto mejor tiempo.
En la final de anoche prácticamente no hubo sorpresas ni variantes con respecto a lo que había acontecido en la mañana, ya que la estadounidense Courtney Shealy confirmó su condición de favorita al quedarse con la medalla de oro al detener los cronómetros en 55.61; en tanto que la argentina Florencia Szigeti y la estadounidense Marie Christina Swindle compartían la medalla de plata con registro de 55.92.
Luego se ubicó la brasileña Flavia Delaroli con 56.41, seguida de Coparropa 56.58, la venezolana Iradie Semeco 57.17, la brasileña Rebeca Gusmao 57.43 y la canadiense Elizabeth Collins 57.44.
Después de la prueba Coparropa manifestó que hasta cierto punto estaba satisfecha por el tiempo logrado, que es una nueva marca nacional, pero a la vez inconforme, ya que le hubiera gustado ganar una de las medallas.
Mostrando mucha vergüenza deportiva y haciendo un gran esfuerzo por contener las lágrimas, la atleta panameña dijo que a pesar de que hizo una buena carrera y que se esforzó al máximo no estaba satisfecha con ese quinto lugar.
Yo siempre estoy inconfome con lo que hago, ya que siempre aspiro a lo mejor y ahora solo me queda prepararme para el sábado cuando competiré en los 50 metros. Ahí voy a estar con ellas hasta el final, dijo la actual medallista de plata panamericana de esta distancia, mientras esbozaba una sonrisa.
Cabe destacar que con respecto a hace cuatro años en Winnipeg 99, Coparropa superó anoche su actuación en esta distancia de los 100 metros libre, ya que en esa ocasión no estuvo entre la ocho finalistas.
Anoche, una vez más las extremas medidas de seguridad y las contra órdenes que se dan por parte de los responsables obstaculizaron el trabajo de la prensa internacional y local aquí en Santo Domingo, ya que por alrededor de unos 30 minutos se les negó el acceso a la denominada zona mixta para poder entrevistar a los atletas de sus respectivos países.

