PRUEBAS DE DOPAJE

Criminalidad en Sochi

Criminalidad en Sochi
Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, aseguró que realizarán todo lo que esté a su alcance para hacer cumplir las sanciones.

Las acusaciones de dopaje contra Rusia durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 representarían una nueva dimensión impactante en el deporte y un “nivel sin precedentes de criminalidad” si se comprueba su veracidad, dijo el miércoles el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.

Rusia está en medio de uno de los mayores escándalos de dopaje en la historia del deporte luego de que varios de sus atletas fueran suspendidos como resultado de una investigación por las denuncias que apuntan a un programa de dopaje generalizado patrocinado por el Estado.

La participación de muchos deportistas de este país en los Juegos Olímpicos de Río está en duda a raíz del caso.

Citando al exjefe de la agencia antidopaje de Rusia, el New York Times informó la semana pasada que expertos antidopaje rusos y miembros de los servicios de inteligencia reemplazaron muestras de orina contaminadas con sustancias para mejorar el rendimiento con recipientes de orina limpia.

“Si estas acusaciones son ciertas, detendremos a todos los responsables que estén implicados y hay diferentes tipos de acciones posibles” de realizar, dijo Bach en una conferencia telefónica, citando potenciales sanciones o multas para los atletas o exclusiones de federaciones enteras de los Juegos Olímpicos.

El Kremlin rechazó las acusaciones que apuntan a que Rusia llevó a cabo un sofisticado programa de dopaje en los Juegos de 2014 y calificó de “traidor” al exjefe de la agencia local antidopaje Grigory Rodchenkov.

“En caso de que la investigación (sobre Sochi) demuestre que las denuncias son verdaderas, representaría una nueva dimensión impactante en el dopaje con un, hasta ahora, nivel sin precedentes de criminalidad”, dijo Bach.

El COI ha pedido a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que investigue a fondo la situación y tiene previsto repetir los análisis en las muestras de Sochi almacenadas en el laboratorio de Lausana, Suiza.

Si las acusaciones resultan ser ciertas, el COI sancionaría a los atletas concretos y a “todo su equipo hasta donde llegue su jurisdicción”.

La Federación Internacional de Atletismo, (IAAF por sus siglas en inglés), suspendió a Rusia de las competiciones internacionales tras una investigación de un comité independiente de la AMA que detallaba casos de dopaje auspiciados por el Estado, corrupción y ocultación de pruebas en el programa ruso de atletismo.

La IAAF tiene previsto decidir el mes que viene si mantiene la sanción o la levanta para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del próximo agosto.

Bach señaló que el resultado de la investigación de la AMA sobre Sochi tendrá una “gran influencia” en la participación de atletas rusos en Río.

El Ministerio ruso de Deportes dijo el miércoles que respalda las sanciones a atletas que incumplan las normas, pero afirmó que sería injusto sancionar de forma general a todos los atletas para los Juegos.

El COI almacena las muestras orgánicas durante 10 años para permitir nuevos análisis con técnicas mejoradas, y los atletas descubiertos de forma retroactiva se exponen a descalificaciones y retirada de medallas.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más