Cuba, una de las potencias deportivas de la región, llevará a sus grandes astros al torneo de atletismo de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro que se disputarán en julio de 2007, se informó ayer, lunes.
Con la presencia de campeones olímpicos y mundiales, los atletas cubanos aspiran a retar la hegemonía de Estados Unidos, como sucede cada cuatro años en el continente.
"Estaremos llevando alrededor de 65 atletas al torneo de los Panamericanos, a nuestras principales figuras", afirmó ayer lunes una fuente de la Federación Cubana de Atletismo.
La preselección de la isla está encabezada por la plusmarquista mundial en jabalina Osleydis Menéndez, titular olímpica en Atenas 2004; la monarca mundial de 800 metros planos Zulia Calatayud; y los subtitulares del orbe en triple salto Yargelis Savigne; en salto de altura Víctor Moya y en martillo Yipsi Moreno.
Además, sobresale el obstaculista Dayron Robles, subcampeón mundial bajo techo en Moscú 2006 y quien igualó este año el récord nacional en 110 metros con vallas con una marca de 13:00 segundos.
Robles, de 20 años, ha desafiado en las carreras este año al monarca olímpico chino Liu Xiang, quien rompió el récord mundial de los 110 metros con vallas con una marca de 12:88 segundos el 11 de julio en Lausana, Suiza.
En el grupo sobresale también Yumileidi Cumbá, monarca olímpica en impulsión de la bala, y el experimentado Iván Pedroso, múltiple campeón mundial y olímpico de Sidney 2000 en salto de longitud.
Menéndez, con marca de 70.71 metros impuesta en el Mundial de Helsinki 2005, recibió el alta médica tras recuperarse de una lesión en la tibia de la pierna izquierda que truncó sus aspiraciones este año. "Esta semana podría volver a los entrenamientos ", dijo la fuente.

