RIO DE JANEIRO, Brasil (DPA). - La lista de 120 mayores jugadores de la historia, elaborada en conjunto por el rey Pelé y por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), desató una gran polémica ayer en Brasil, aun antes de ser divulgada oficialmente.
La nómina de los 120 "grandes" del fútbol, divulgada ayer por el diario Folha de Sao Paulo, incluye a solamente 12 representantes brasileños, menos que Italia y Francia, que han logrado incluir a 14.
Además, la lista excluye a íconos del fútbol brasileño como Rivelino, Gerson y Tostao, al tiempo que incluye al coreano Hong y al ghanés Abedi Pelé.
La relación también sorprendió a los expertos por incluir a sólo dos jugadores de la selección brasileña que conquistó el "tricampeonato" y la Copa Jules Rimet en el Mundial de México de 1970, y que ha sido apuntada por la propia FIFA como el mejor equipo de todos los tiempos.
A cambio, Francia logró incluir en la lista de los "mejores de los mejores" a nada menos que ocho jugadores del Mundial que organizó y ganó en 1998.
Si los 120 nombres divulgados ayer están efectivamente en la lista de la FIFA, a ser divulgada hoy en Londres, Argentina -la otra potencia del fútbol sudamericano y mundial- logrará incluir a sólo nueve jugadores, entre ellos -obviamente- a los astros Diego Maradona y Alfredo Di Stefano.
Los demás argentinos incluidos serían Crespo, Kempes, Batistuta, Passarella, Saviola, Sívori, Verón y Zanetti.
De Brasil, además del propio Pelé, han logrado ingresar en la lista Carlos Alberto Torres, Cafú, Roberto Carlos, Djalma Santos, Falcao, Junior, Rivaldo, Romario, Ronaldinho Gaúcho, Ronaldo, Sócrates y Zico.
El fútbol latinoamericano tiene otros representantes: los chilenos Figueroa y Zamorano, el colombiano Valderrama, el mexicano Hugo Sánchez, el paraguayo Julio César Romero (Romerito), el peruano Cubillas y el uruguayo Francescoli.
