SAN JUAN, Puerto Rico (REUTERS). Con el título que consiguió casi sin despeinarse en el Torneo de las Américas, el Dream Team del baloncesto estadounidense recuperó parte del prestigio que había perdido en el Mundial del año pasado y ya piensa en conquistar la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Atenas.
Estados Unidos, Argentina y Puerto Rico se quedaron con las tres plazas que otorgó el baloncesto americano para Atenas 2004 y de esa forma se sumaron a Grecia (como país anfitrión), a Serbia y Montenegro (ex Yugoslavia, como último campeón mundial) y a Angola (clasificado por Africa).
Los otros participantes de Atenas se definirán con el campeón de Oceanía, el de Asia y cuatro más de Europa. En total, el torneo olímpico contará con 12 equipos.
La selección estadounidense --que había fracasado en 2002 en el Mundial que se jugó en Indianápolis, donde Yugoslavia venció en la final a Argentina-- terminó el torneo invicta con un cómodo triunfo de 106-73 sobre los argentinos por la medalla de oro en la noche del domingo.
Ambos equipos, que se habían enfrentado previamente en el torneo con otro triunfo estadounidenses aunque en un partido que había sido mucho más parejo, ya habían clasificado en la jornada previa para Atenas 2004 y jugaron mucho más sueltos en la final, en la cual los astros norteamericanos de la NBA reflejaron su gran nivel en el marcador.
"Queríamos jugar de la forma correcta y demostrarles a todos que podemos jugar como equipo", dijo el entrenador de Estados Unidos, Larry Brown, después de la paliza.
Eso fue lo mejor de la noche. Fue una gran demostración para los aficionados al baloncesto, agregó Brown, quien esperaba una actuación colectiva de sus pupilos, que son todos grandes figuras en los equipos de la NBA y que hasta ahora habían ganado, principalmente, por su alta calidad individual.
