El luxemburgués Frank Schleck apeló a una estrategia conservadora y conservó la camiseta amarilla de líder del Tour de Francia, que se despidió de Italia y regresó a suelo galo con dos demoledores ascensos en los Alpes.
La victoria en la 16ta etapa fue para el francés Cyril Dessel, su primera en un Tour.
Dessel encabezó un grupo de cuatro corredores en la bajada a la meta, completando el recorrido de 157 kilómetros que largó de Cuneo, en Italia, con tiempo de 4 horas, 31 minutos y 27 segundos.
Schleck se resistió a atacar en los dos ascensos más difíciles y optó mantenerse pegado a sus escoltas, cruzando la meta con un retraso de 1:28 minuto detrás de Dessel.
“La última bajada ha sido difícil, tenía miedo, pero también sabía que todo iba a salir bien”, declaró Schleck.
Schleck, del equipo CSC, pese a conservar el maillot amarillo debe tener cuidado con sus escoltas, el principal de ellos el austríaco Bernhard Kohl, por siete segundos. El australiano Cadel Evans, tercero, aparece a ocho segundos.
El ruso Denis Menchov, del equipo Rabobank, fue superado por otros favoritos en el descenso de la Cumbre de la Bonette-Restefond, el techo del Tour, de 2.802 metros, y perdió 35 segundos respecto a sus rivales.
El sudafricano John-Lee Augustyn fue el primero que cruzó la cima de La Bonnette-Restefond, pero se salió de la carretera en una curva en el descenso.
