GLORIA DE ESPAñA

David Villa, el ‘Guaje’ que viajó por el mundo marcando goles

David Villa, el ‘Guaje’ que viajó por el mundo marcando goles
David Villa, el ‘Guaje’ que viajó por el mundo marcando goles

“Prefiero dejar el fútbol antes de que el fútbol me deje a mí”. Así se despidió el máximo goleador de la selección española, David Villa, que colgó los tacos tras ganarlo todo desde que comenzara en el Sporting de Gijón en 2001.

El ‘Guaje’, a sus casi 38 años de edad, se despide del fútbol activo tras una carrera de 19 años, que le ha llevado de España a Estados Unidos, pasando por Australia y Japón, donde finalizará su recorrido en el Vissel Kobe.

Natural del pequeño pueblo asturiano de Tuilla, lejos quedan sus comienzos en el Langreo, de donde pasó a la cantera del Sporting de Gijón, equipo con el que despegaría en el fútbol.

Dos temporadas en segunda división con el Sporting, lo llevaron a ser fichado en 2003 por el Zaragoza, entonces un equipo de primera y con el que viviría también su primera convocatoria con la ‘Roja’.

Después de dos temporadas y con 38 goles, Villa recaló en 2005 en el Valencia, equipo donde se consolidó como jugador. Delantero veloz y desequilibrante, su buen desempeño en el Valencia, con el que ganó una Copa del Rey , llevó al Barcelona a ficharlo en 2010.

En “el mejor equipo del mundo”, como él mismo afirmó ayer, y bajo el mando de Pep Guardiola, el ‘Guaje’ levantó una Liga de Campeones (2011), dos Ligas (2011, 2013), dos Supercopas de España (2010, 2011) y un Mundial de Clubes (2011).

En el verano de 2013, Villa fichó por el Atlético de Madrid. Allí jugó una única temporada antes de ir al New York City FC, un equipo que empezaba a jugar en la MLS en 2015 por lo que, tras su fichaje, jugó unos meses cedido al Melbourne City australiano.

Tras su etapa estadounidense en que mantuvo un buen registros, con una media de 1,5 goles por partido, Villa fichó a principios de este año por el Vissel Kobe, en el que finalizará su carrera en clubes, aunque, sin duda, donde brilló con luz propia fue en la selección.

“Cada uno de esos partidos con la selección fue para mí un sueño, y son lo más grande que he podido hacer como futbolista“, reconoció el propio jugador.

Con 59 goles en 98 partidos, Villa es el máximo goleador histórico de la selección, por delante de Raúl González (44 tantos), y también el máximo realizador español en la historia de los Mundiales con nueve dianas (tres en Alemania–2006, cinco en Sudáfrica–2010 y una en Brasil–2014).

Desde que debutara con España de la mano de Luis Aragonés en 2005 contra San Marino (5-0) en partido de clasificación para el Mundial de 2006, el recorrido de Villa con la Roja es un historial de éxito.

Ganó la Eurocopa de 2008, en la que fue el máximo goleador del torneo, y se alzó con el primer Mundial de la Roja en 2010 en Sudáfrica, en el que fue el segundo mejor artillero del torneo, pero una grave lesión de tibia le impidió estar en la Eurocopa de 2012, que también ganó la Roja.

Parecía que su gol en la victoria 3-0 sobre Australia en el Mundial de Brasil, supondría su despedida de la Roja, pero aún jugaría un partido más contra Italia en un clasificatorio para el Mundial de Rusia 2018, cuando Julen Lopetegui lo convocó para sorpresa de todos.

Villa volverá a Estados Unidos, junto a su mujer y sus tres hijos, para seguir unido al fútbol norteamericano con la creación del Queensboro FC, un nuevo equipo de fútbol que empezará a competir en 2021 en la USL, una categoría inferior a la MLS.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL