El estadounidense David Zabriskie sorprendió ayer domingo al favorito Ivan Basso, al vencerle por 17 segundos en una contrarreloj disputada por la región de la Toscana y se impuso en la octava etapa del Giro de Italia.
El local Danilo Di Luca permaneció al frente de la clasificación general y retuvo la camiseta rosada de líder tras ubicarse décimo, a un minuto y 35 segundos del inesperado ganador.
La victoria de ayer fue la primera parcial en la temporada para el ciclista estadounidense y quinta desde que saltó al profesionalismo con el equipo US Postal Service en 1999.
Zabriskie, que ahora corre para el equipo CSC, empleó un tiempo de 58 minutos y 31 segundos en la cronometrada disputada en un trayecto de 45 kilómetros entre Lamporecchio y Florencia.
Algunos escaladores, como los locales Basso y Paolo Savoldelli, marcaron el paso en la parte inicial, con un recorrido en colinas, pero no pudieron con el ritmo de Zabriskie al tocar terreno llano en la recta final.
Cuarto quedó el italiano Marzio Bruseghin, seguido por el ucraniano Sergiy Honchar y el ruso Vladimir Karpets.
En la general, Di Luca mantiene una ventaja de 9 segundos sobre Basso y de 35 ante Savoldelli. Basso, de todas formas, avanzó del décimo al segundo sitio gracias a su actuación de ayer.
El campeón vigente Damiano Cunego, segundo previo a la etapa, llegó con un retraso de un minuto y 15 segundos antes de perder más de dos minutos en el tramo.

