En esta oportunidad tres jóvenes panameños desarrollaron el juego Década, con preguntas deportivas, culturales, ciencia y tecnología.
El juego busca enaltecer en los panameños el sentido de patria que llevamos por dentro de una manera muy diferente y divertida, ya que además de recordar aquellas cosas que nos identifican, se pueden aprender aquellas que ignoramos.
La idea Décadas nació en febrero del 2003, cuando un joven se encontraba divirtiéndose con un juego de mesa conocido internacionalmente, y se preguntó, ¿porqué internacional, y no nacional? Es entonces cuando a Abel Carles le viene la gran idea de crear un juego que contemplara mucha diversión pero sobre todo que fuera 100% nacional.
Carles comenta que, después de pensarlo llamó a su amigo Luis Davis el cual acepta la propuesta de Abel para trabajar juntos en el proyecto, y así poder desarrollar un juego divertido, interesante y sobre todo educativo. Es un juego de mesa, que trata sobre la historia de Panamá desde sus inicios hasta el día de hoy.
El Desarrollo Lo primero que se hizo fue crear un plan de trabajo, para así poder llevar a cabo el proyecto en el tiempo estipulado, aunque hubo obstáculos que provocaron atrasos en el mismo. La primera fase consistió en una profunda investigación. Buscaron libros de historia, geografía, revistas, afiches e internet. También se hicieron entrevistas a expertos en la materia, los cuales les dieron valiosos aportes para hacer el contenido lo más interesante posible. Luego, se fueron preparando los diseños con la ayuda de otro amigo, Rafael Lau.
Carles indica que luego de que el contenido fuera verificado por profesores de historia y español, procedieron a buscar a los patrocinadores solo con una muestra en la mano.
El primer paso fue duro, dijo Carles, ya que se les cerraron muchas puertas, pues se les hacía difícil creer que personas tan jóvenes pudieran llevar a cabo este tipo de proyecto, pero con la ayuda de Dios se nos lograron abrir las puertas necesarias, y es por eso que Décadas es hoy una realidad.
Sobre el juego El juego se desarrolló con una mecánica sencilla, para que fuera más agradable al público, es decir, se hizo pensando tanto en los niños como en los jóvenes y adultos. Contiene un tablero de 52 cuadrantes, en el cual cada cuadrante representa una década, iniciando en 1501 y finalizando en 2003. Las preguntas se formulan con el sistema de opción múltiple, para permitirle al jugador poder relacionar o recordar fácilmente alguna respuesta. El participante avanza la cantidad de cuadrantes que indica el dado.
Las preguntas abarcan temas relacionados con la historia desde la llegada de los españoles hasta hoy en día, lo que permitirá al jugador conocer ciertos datos que aún no sabía. Además de las 500 trivias, el juego cuenta con unos bonos interactivos, en donde los jugadores podrán demostrar sus habilidades en el área del canto, declamación y humor. Estos bonos le permiten al jugador avanzar más cuadrantes a los que tiene derecho, siempre y cuando se hayan ejecutado correctamente, sería entonces el valor agregado del juego. También existen las tarjetas que cuentan con un diseño de bandera piratas, que provocan un retroceso inmediato al jugador que acierte con ellas.
Con este juego, los propietarios buscan demostrarle a los panameños que somos una gran nación que ha luchado a través de la historia por ser un país libre y soberano, y poder recordarles todas aquellas cosas que nos han llevado a ser lo que somos hoy desde hace 100 años. Una república con todo derecho.




