Floyd Landis, el fiel escudero de Lance Armstrong, dio ayer jueves un golpe firme en su aspiración a convertirse en el sucesor del siete veces campeón en el Tour de Francia.
El estadounidense se erigió como el nuevo líder de la clasificación general de la ronda gala al figurar tercero en la etapa reina de los Pirineos, la cual fue ganada por el ruso Denis Menchov.
Cumplidas 11 etapas, Landis despojó de la camiseta amarilla de líder al francés Cyril Dessel y se confirmó como el gran favorito para suceder a Armstrong, su compatriota y ex compañero de equipo.
Menchov, el también estadounidense Levi Leipheimer y Landis fueron los tres protagonistas de la jornada, llegando juntos a la línea de meta, con el ruso imponiéndose en el sprint.
Los tres cronometraron un tiempo de 6 horas, 6 minutos y 25 segundos.
Dessel había comenzado la fecha con una diferencia de 4 minutos y 45 segundos sobre Landis, pero el estadounidense quedó ahora como líder con una ventaja de ocho segundos sobre el francés.
Menchov marcha tercero a 1:01 y el australiano Cadel Evans se ubica cuarto a 1:17.
El Tour concluirá en los Campos Elíseos de París el 23 de julio y la etapa de ayer, que incluyó cinco puertos de montaña, pareció aclarar el panorama de los candidatos al título.
LOS FAVORITOS
Varios de los favoritos quedaron marginados al estallar un escándalo de dopaje en la víspera de su inicio el 1 de julio.
Landis, Menchov y Evans asoman ahora como los candidatos con mejores opciones.
Landis sonrió radiante al lucir por primera vez en su carrera el maillot amarillo.
Con el león de peluche y el ramo de flores que se entrega al líder, el estadounidense levantó la manos en señal de triunfo en el podio.
"Floyd Landis es sin duda alguna el favorito", afirmó Menchov.
Landis informó esta semana que deberá ponerse una prótesis en la cadera apenas termine el Tour para tratar una dolorosa artritis.
Cuando le preguntaron si este Tour será su último, el ciclista de 30 años del equipo Phonak reconoció que "eso es posible".
También admitió que la molestia en la cadera podría dificultar sus posibilidades de retener la punta hasta París.
La victoria de Menchov fue su primera de etapa en seis tours. El ruso ganó la Vuelta a España el año pasado, luego que se le despojase el título al español Roberto Heras por un caso de dopaje.
El recorrido de ayer, de 206.5 kilómetros, incluyó cuatro ascensos antes de la ardua en la localidad española de Pla-de-Beret.
A juicio de Menchov, el campeón podría definirse cuando el Tour pase a los Alpes la semana que viene.
"Todo se decidirá en los Alpes", dijo Menchov.
Algunos ciclistas de los que se esperaba iba a rendir ayer decepcionaron, entre ellos el estadounidense George Hincapié, quien quedó muy rezagado.
Asimismo, el español Iban Mayo, un experto para los ascensos, debió abandonar el Tour.
"Estoy muy decepcionado", dijo Hincapié, del equipo Discovery Channel y quien figuró en el puesto 46. "La carrera por el título se acabó para mí".
El alemán Andreas Kloeden, otro favorito, llegó noveno, a 1:31 del trío ganador. Kloeden, subcampeón en el Tour de 2004, marcha a 2:29 de Landis en la general.
Problemas sin Armstrong
Discovery Channel, el equipo con el que Armstrong contó para su monumental empresa de siete títulos consecutivos, parece condenado al fracaso tras el retiro de su baza principal. "Este no va a ser nuestro Tour", dijo Johan Bruyneel, el director del equipo.
