El presidente de la Liga española de fútbol, Javier Tebas, anunció ayer que su organización va a denunciar al Paris Saint-Germain (PSG) por presuntamente infringir el fair-play financiero de la UEFA, en medio de crecientes rumores de fichaje de Neymar con el equipo francés.
“La Liga como tal va a poner esa denuncia porque es un problema de competición de la Liga, hoy pasa con el Barça, mañana puede pasar con el Real Madrid, pasado con el Atlético de Madrid”, indicó Tebas en declaraciones a la radio Cadena Ser.
En otra entrevista al diario Mundo Deportivo, Tebas, quien se encontraba en Miami para asistir al amistoso que el FC Barcelona le ganó 3-2 al Real Madrid el sábado, indicó que la denuncia “la vamos a presentar de forma inmediata”.
Neymar, el astro brasileño del equipo azulgrana, se encuentra en la mira del PSG, que estaría dispuesto a pagar los 222 millones de euros (260 millones de dólares) de la cláusula de rescisión con la que el Barça lo blindó, lo que convertiría ese traspaso en el más caro de la historia del deporte.
Si el PSG decide finalmente lanzarse, tendría que hacerlo de acuerdo con los términos del fair-play financiero establecido por la UEFA en su lucha por evitar que los equipos se endeuden y caigan en impagos, que limita a 30 millones las pérdidas de un club en tres años. A juicio de Tebas, el equipo francés presenta ingresos por derechos comerciales que “no se los cree nadie”.
“El PSG no puede hacer unos números en que los derechos comerciales del PSG superen al Real Madrid y al Barcelona , eso no se lo cree nadie, nosotros hemos hecho unos estudios económicos y eso es imposible”, subrayó Tebas. “Eso significa que el Estado de Catar está inyectando un dinero violando las reglas de fair-play financiero de la UEFA y las normas de competencia económica de la Unión Europea y eso lo vamos a denunciar”.
Ya la UEFA castigó en 2014 al PSG por violar las reglas del fair-play financiero con una multa de 60 millones de euros y restricciones a la inscripción de nuevos jugadores, pero esta última sanción se la levantó un año después.
