Los lanzadores derechos Daisuke Matsuzaka, de Japón, y Roy Oswalt, de Estados Unidos (EU), tendrán la responsabilidad hoy en Los Ángeles de conseguir el boleto a la final del Clásico Mundial.
Matsuzaka, de los Medias Rojas del Boston, tiene dos victorias en el Clásico, una de ellas 6-0 frente a Cuba en la segunda ronda.
Pero aunque la designación de Matsuzaka para ese crucial choque es un secreto a voces en Los Ángeles, el mánager japonés Tatsunori Hara insiste en que todavía no está decidido por algún lanzador.
Cinco victorias acumula Matsuzaka en los dos Clásicos, certamen que lo catapultó hacia las Grandes Ligas de EU. En aquella primera versión derrotó 10-6 a Cuba en la final y con tres triunfos sin derrotas y efectividad de 1.38 recibió el trofeo de Jugador Más Valioso.
En dos temporadas en las Mayores, Matsuzaka, de 28 años, acumula 33 victorias y 15 derrotas, con promedio de efectividad de 3.72.
El 21 de octubre de 2007, en su primer año con los Medias Rojas, ganó el séptimo y último desafío de la Serie Mundial.
Roy Oswalt, por su parte, tiene una victoria ante Holanda en la segunda ronda, pero saltó del box frente a Venezuela en Toronto, donde los sudamericanos vapulearon a los monticulistas norteños con 15 carreras y 16 imparables, en desafío del Grupo C.
Con 31 años, Oswalt, de los Astros de Houston, tiene marca de 129-64 y promedio de 3.13 en ocho temporadas en las Mayores. Integró el equipo estadounidense a los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.
El vencedor entre Japón y EU enfrentará mañana por el título al equipo que salga airoso del choque entre Corea del Sur y Venezuela.

