TIRO A GOL

Desconocidos para una gran mayoría

El fútbol panameño que acaba de participar con un equipo masculino y otro femenino en los finalizados Juegos Deportivos Panamericanos de Lima, Perú, no consiguió medallas en esa justa. Solo 3 deportes individuales de los 18 que tomaron parte de esta competencia alcanzaron 4 medallas de bronce para el país.

Hoy hablar del fútbol panameño es hablar de un deporte con apoyo autosuficiente, una disciplina popular, que apasiona y con la que se interactúa mucho. Pero hablar de los deportes individuales no es lo mismo que hablar del fútbol, porque en Panamá son pocos conocidos o seguidos por la gente.

Sin embargo, los medallistas siempre han sido los atletas de deportes individuales. El yudo, la lucha, las pesas, el atletismo, principalmente, son los que consiguen medallas en estas justas de renombre internacional.

Y cada vez que alguien consigue una presea, que todos remamos y la pedimos al cielo, conociendo las limitantes de nuestra realidad en el deporte nacional aparece por allí un Almendra o una Kristine para hacernos suspirar y por fin vernos aparecer en el medallero.

Entonces, cuando aparecen a cuentagotas estos medallistas, todos arrastrando consigo una historia igual o parecida a la de otros que los antecedieron en juegos regionales, la falta de apoyo del Estado, de las penurias y dificultades que tuvieron que sortear , nos damos cuenta de que son verdaderos valientes.

Felipe Baloy lo reconoce. El exseleccionado nacional de fútbol posteó en su cuenta de Twitter este texto cuando se consiguió la primera medalla de bronce en Lima: “Alvis Almendra, esa medalla es tuya, de tu familia y de los que estuvieron contigo en los entrenamientos donde utilizaste implementos improvisados y en lugares que no eran adecuados para prepararte, felicidades campeón, eres ejemplo de superación para todos nosotros”.

Dentro de tres años Panamá será sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y créanme, que con este panorama que dejaron los Juegos de Lima, no sé qué le esperará al país en el plano deportivo . Hoy es una incógnita que nos pone a rascarnos la cabeza.

Pero como sea, seguramente veremos a algunos pocos de estos laboriosos atletas que pertenecen a deportes individuales, subiéndose al podio, como siempre lo han hecho.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL