CASO FIFA

Detienen a Platini en París por el caso del Mundial de Catar

Detienen a Platini en París por el caso del Mundial de Catar
Presidente de la UEFA, Michel Platini.

Tres años después del inicio de una investigación en Francia por corrupción sobre las condiciones de atribución del Mundial de 2022 a Catar, el expresidente la UEFA Michel Platini fue detenido ayer, mientras que quien fuera brazo derecho de Nicolás Sarkozy, Claude Guéant, prestó declaración.

Además de Platini, que cumple el viernes 64 años, y que ocupó también el puesto de vicepresidente de la FIFA hasta 2015, fue detenida la exconsejera de Deportes en el gobierno de Nicolás Sarkozy, Sophie Dion, según una fuente judicial y una fuente próxima a la investigación.

Ambos fueron trasladados a la oficina anticorrupción de la policía judicial, en Nanterre, cerca de París, donde también declaró el exsecretario general del Elíseo bajo la presidencia de Nicolás Sarkozy, Claude Guéant.

La Fiscalía Nacional de Finanzas abrió en 2016 una investigación preliminar por sospechas de presunta corrupción en la FIFA en la atribución de los mundiales de fútbol de 2018 a Rusia y de 2022 a Catar.

La justicia francesa se interesa particularmente por una “reunión secreta” que habría tenido lugar en el Palacio del Elíseo el 23 de noviembre de 2010 y en la que habrían participado el expresidente francés Nicolás Sarkozy, el emir de Catar Tamim bin Hamad al-Thani y Michel Platini, el entonces presidente de la UEFA y vicepresidente de la FIFA.

La elección de Catar, un rico país gasífero, por los miembros del comité ejecutivo de la FIFA, fue uno de los desencadenantes de la grave crisis que sacude a esta institución desde 2015.

A finales de ese año, 16 miembros del comité ejecutivo de la FIFA, de 24, fueron expulsados, suspendidos o investigados. En octubre de 2015, el expresidente de la FIFA Sepp Blatter acusó a Francia.

Según él, hubo “un acuerdo diplomático” para que los mundiales de 2018 y 2022 tuvieran lugar en Rusia y Estados Unidos, pero este plan fracasó debido a “la interferencia gubernamental de Sarkozy”.

Este último niega cualquier intervención.

Michel Platini “no tiene estrictamente nada que reprocharse y afirma ser totalmente ajeno a unos hechos que le superan”, indicaron ayer los consejeros del exjugador francés.

“No se trata en ningún caso de una detención, sino de una audición como testigo en el marco requerido por los investigadores”, añade el comunicado.

Edición Impresa