28 DE OCTUBRE

Día del ciclista panameño

Día del ciclista panameño
Quiroz reveló que ha visto un aumento de ciclistas urbanos en las calles panameñas.

El próximo 28 de octubre ha sido declarado el día del ciclista panameño, y este será su primer cumpleaños.

La iniciativa surgió con varios propósitos, uno de ellos fue el establecer normas de movilidad del ciclismo urbano en toda la república, un clamor de la población ciclística que exigía su espacio y respeto.

Juventino Quiroz, uno de los impulsores de esta iniciativa, dijo que ya existe un proyecto de ley aprobado en tercer debate con número 329, que solo está a la espera de la firma del presidente de la República, Juan Carlos Varela, para hacerlo oficial.

Quiroz explicó que hace dos años se presentó la intención de que todos los 28 de octubre fuesen nombrados como el día del ciclista panameño, buscando un espacio de tiempo para realizar eventos. El disputado Iván Picota acogió el proyecto y le aportó otras sugerencias.

La idea creció y se fortaleció con otros tres puntos. El primero de ellos fue pedirle a todos los municipios del país que incluyeran en los planes del ordenamiento territorial, un espacio para las ciclovías.

También se obliga a la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre a realizar jornadas de educación víal, orientada a que los conductores sepan que en las calles hay otros elementos que se mueven, como lo son los peatones y los ciclistas, detalló el dirigente del Movimiento de Ciclistas en las Calles de Panamá.

Además, dice Quiroz que se le advierte a los ciclistas para que conozcan sus deberes y derechos, uno de ellos es que tienen que utilizar sus implementos de seguridad, como lo son cascos y cintas reflexivas.

“Sabemos que el presidente sancionará esta ley antes del 28 de octubre, pero igual, si no lo hace, lo conmemoraremos”, agregó.

Quiroz destacó que se escogió esta fecha porque hace cinco años atrás murió atropellado el ciclista Gerardo Baúles, en un accidente en Veraguas y hasta el momento no se sabe quién fue el responsable.

“Era un hombre que iba a su trabajo en bicicleta, fue un amigo de muchos ciclistas en Panamá al que no se le ha hecho justicia”, destacó.

En el documento se hizo un espacio para que en enero se celebre la semana de la bicicleta en Panamá. “En ese tiempo es el momento propicio para hacer foros, convivios y competencias”, dijo Quiroz.

La promulgación del presente proyecto de ley deberá contemplar la construcción de la totalidad de los elementos del perfil vial, en especial las calzadas, los separadores, los andenes, zonas verdes y demás elementos que lo conforman.

Edición Impresa