El tenista argentino Mariano Puerta dio positivo en un control antidoping en Roland Garros y puede sufrir una severa suspensión, reveló ayer miércoles el diario deportivo francés L’Equipe.
Puerta, de 27 años, y sancionado ya por nueve meses en 2003, admitió al periódico haber consumido un medicamento "para tratar una gripe". La sustancia sería etilefrina, un estimulante.
El de Puerta sería el primer caso de reincidencia desde la puesta en marcha del programa antidoping en el tenis profesional. Puerta protagonizó en el último año una sensacional escalada en el ranking, pasando del puesto 440 al noveno en apenas 12 meses.
Número 10 del ranking mundial, Puerta está jugando en Tokio, donde debutó ayer derrotando 6-3 y 6-4 al estadounidense Eric Taino. Este año llamó la atención del mundo en París al llegar hasta la final de Roland Garros, donde cayó en cuatro intensos sets ante el español Rafael Nadal.
De confirmarse el caso de Puerta, sería el sexto de un argentino en los últimos cinco años. Ningún otro país del mundo tuvo tantos jugadores de primer nivel sancionados por dopaje. España cuenta con una cifra similar, aunque los casos son de rango menor.