BéISBOL NACIONAL

Directores que han llevado a Chiriquí a ganar el título

Directores que han llevado a Chiriquí a ganar el título
Directores que han llevado a Chiriquí a ganar el título

En los 75 campeonatos nacionales de béisbol mayor, la provincia de Chiriquí ha sumado 13 coronas, de la mano de tan solo 5 directores; 2 cubanos y 3 panameños.

Tres panameños suman ocho títulos entre ellos. Dentro del grupo selecto de técnicos panameños, el ya fallecido capitalino Karl Chico Heron aparece como el primero que pudo llevar a Chiriquí a la gloria de alcanzar el título nacional mayor. Fue en el año 1978, el siguiente año, en 1979, repetiría la hazaña.

Primer tricampeonato

Bajo el mando del chiricano Alberto Macré Carrasco, se alcanzaría el que fue el primer tricampeonato para esta provincia, seguidilla que se dio en los años 1991 – 1992 – 1993.

Época para cubanos, han sumado cinco títulos. De la docena de gallardetes, cinco de ellos fueron alcanzados bajo el mando de dos directores foráneos de nacionalidad cubana.

Franger Reinaldo Valbuena, quien sumó cuatro, que incluye un tricampeonato logrado en los años 1998 – 1999 – 2000.

Después de él aparecería Alfonso Urquiola, que sumó dos, alcanzados en los años 2002 y 2004.

Debut de Bustamante

En 2013, la dirigencia provincial chiricana, liderada por Alcibíades Martínez, apostó el mando a Aristides Bustamante Prado, un chiricano que desde niño se estableció y se desarrolló beisbolísticamente en la provincia de Los Santos, representándola en torneos nacionales juveniles y mayores, para después desempeñarse como director.

El técnico alcanzó ese año el campeonato para los chiricanos y sumó a su aura de títulos su cuarta corona, ya que bajo su dirección llevó a la cúspide a la provincia de Los Santos en tres ocasiones, (2008 – 2009 – 2011).

El siguiente año (2014), Bustamante no pudo llevar a la gloria al equipo chiricano, pero en 2015 otra vez pudo hacerlo. Fue su quinta corona de manera general en estas lides.

No obstante, pese a ganar el título, la dirigencia encabezada por el diputado Juan Serrano se deshizo de sus servicios y contrató para la campaña de 2016 al veterano cubano Alfonzo Urquiola, quien no pudo subir a la gran final.

José Murillo III tomó la rienda para la temporada de 2017. En esa campaña los chiricanos disputaron la final ante Colón, que los despachó en cuatro partidos.

Edición Impresa