Harmodio Arrocha Jr.harrocha@prensa.comNo basta con ser un buen corredor para convertirse en un gran estafador de bases. Se necesita saber robar el tiempo y estudiar los movimientos al lanzador.
El pelotero panameño Luis Durango, uno de los jugadores más rápidos en el recorrido de bases en la organización de los Padres de San Diego, no tiene en este momento todas estas cualidades, pero ha demostrado tener el talento para llegar a ser un auténtico robador de bases.
El ex grandes ligas panameño Omar Moreno, ubicado entre los mejores robadores de bases de las mayores, cree que Durango puede desarrollar todas esas habilidades en un corto tiempo en su organización.
Tres segundos
"Nadie es más rápido que la bola. En los años que yo jugué, se necesitaba correr menos de 3 segundos para llegar a la primera base y es clave el arranque y aprender a cogerle el tiempo al lanzador", sostuvo.
Proceso de desarrollo
Después de ver su evolución como bateador y la solvencia que mostró con su guante en diferentes posiciones, los Padres de San Diego han acelerado el proceso de desarrollo del prospecto panameño y tienen metas definidas para 2007.
El primer objetivo, que ya se atacó este año, será lograr que Durango aprenda a robar bases, aprovechando su notable mejoría en el bateo que lo llevó a ganar la corona de bate en la liga Rookie (Novatos) en Arizona, con un promedio de .378.
Desarma a cualquier ‘infield’
El joven pelotero nacido en el popular barrio de Curundú ha incluido en su juego algo muy útil.
Transformado en un bateador ambidiestro, Durango es el tipo de pelotero que cambia todo. Vuelve loco a cualquier infield, ya sea una gran jugada defensiva o igual verlo salir del plato con un línea o una roleta al cuadro, o un toque de bola sorpresivo.
"Estoy muy contento con los Padres, el cambio que he tenido ha sido total y ellos solo me piden que me mantenga como estoy haciendo mi juego, buscando siempre estar en base y robarme la colchoneta", expresó Durango, un joven de 20 años que está trabajando con las pesas para fortalecer su cuerpo, otra de las exigencias de su organización antes de que llegue al entrenamiento primaveral.
El escucha panameño Robert Rowley, quien representa a los Padres en Panamá y Latinoamérica, valoró el rápido progreso que ha experimentado Durango y aseguró que tiene un futuro promisorio en la organización.
"Este año se robó 20 bases y estamos trabajando para que logre estafarse unas 60 almohadillas el próximo año", dijo Rowley, quien lo descubrió hace un par de temporadas.
No es para menos. Durango ha marcado registros asombrosos en el recorrido de bases.
En las 60 yardas registró un fantástico tiempo de 6.2 segundos, y 3.5 segundos en el recorrido de home a primera base.
¿Qué tan lejos podrá llegar Durango?
Eso solo se sabrá con el tiempo, pero sin duda ha sido un buen comienzo para este joven.

