La gran sorpresa de la noche fue la elección de Howard, un jugador que no ha pasado por el baloncesto universitario, porque se pensaba que los Magic escogerían al alero- pivot Emeka Okafor, campeón este año con los Huskies de Connecticut.
El panameño Jaime Lloreda no fue picado en la segunda ronda, como se tenía previsto en días previos al draft.
Howard, de 18 años de edad y egresado de la Academia Cristiana de Atlanta, se convierte en el segundo jugador de escuela secundaria en pasar en un año al profesionalismo y en ser escogido en primer lugar en el draft de la NBA.
El año pasado fue LeBron James, que juega por los Cleveland Cavaliers.
Unas 10 mil personas siguieron el sorteo realizado en el Madison Square Garden. Por primera vez en muchos años entre los potenciales elegidos no había ningún jugador nacional o extranjero de renombre. En 2003 la expectativa se centraba en James, Carmelo Anthony y el serbio-montenegrino Darko Milicic.
Okafor, de 22 años de edad y de quien se afirma que tiene problemas dorsales, fue elegido en segundo lugar por los Charlotte Bobcats, el equipo que hará su debut este año en el torneo de la NBA.
Los Bobcats debían elegir en el cuarto lugar, pero llegaron a un arreglo con Los Angeles Clippers para hacerlo en segundo.
Mientras tanto, Araujo, de 23 años de edad y que ha realizado su carrera en la Universidad Brigham Young de California, fue seleccionado por los Raptors en el octavo lugar.
Araujo, de 2.10 metros de estatura, se caracteriza por ser un luchador bajo los tableros y por imponer su fuerza física. Fue miembro de la selección brasileña que jugó en el Campeonato Mundial de Baloncesto de 2002 en Indianápolis.
"Mi elección debe ser motivo de orgullo para mi país", dijo emocionado el jugador.
El alero Ben Gordon, procedente de los Huskies, fue elegido en tercer lugar por los Chicago Bulls.
Otro jugador que llega a la NBA directamente de la escuela secundaria es Shaun Livingston, escogido por Los Angeles Clippers.
