ROMA, Italia (ANSA).- Estados Unidos está de acuerdo en aplicar la tregua olímpica para los Juegos Olímpicos de invierno que se celebrarán en Salt Lake City, en ese país, del 8 al 22 de febrero próximos, pero no interrumpirá sus ataques a Afganistán.
El propio titular del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, dijo ayer miércoles en Roma, que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, presentará el 11 de diciembre la resolución de rigor de un país sede de los Juegos ante la ONU.
Pero la interpretación que da Estados Unidos a la tregua olímpica es restrictiva, y busca privilegiar el punto que establece "incolumnidad y salvaguarda de la seguridad" para todas las personas que asistan a los Juegos.
La interpretación estadounidense sobre la tregua olímpica que regirá durante los Juegos de Salt Lake City fue explicada a la prensa por el italiano Mario Pescante, presidente de los Comités Olímpicos Europeos (COE).
La Ekecheria, en la Grecia antigua, consistía, efectivamente, en la incomunidad para todos los asistentes a los Juegos y la inviolabilidad del territorio sede de la competencia.
En 1993, la ONU también pidió el fin de las hostilidades con vistas a los Juegos invernales de Lillehammer 94, pero la guerra siguió sin embargo en aquel momento en Sarajevo.
Habitualmente, el país sede de los Juegos presenta una resolución ante la ONU para que se paren todas las guerras durante los Juegos y que luego debe ser sometida a votación en el Consejo de Seguridad.
Estados Unidos comanda la Alianza del Norte que realiza desde hace semanas fuertes ataques en Afganistán, tras los atentados terroristas del 11 de setiembre en su país.
