El jinete aprendiz panameño Eddie Castro es un claro favorito para quedarse con el premio Eclipse al mejor aprendiz del 2003 en Estados Unidos, de acuerdo con el columnista de Miami, Mike Welsch.
En una nota aparecida en la página electrónica de la afamada revista especializada Daily Racing Form, el periodista estadounidense destaca que el joven de 18 años supera con autoridad en la estadística de jinetes de Calder al experimentado venezolano Eibar Coa.
"De mantener este paso, Castro podría convertirse en el primer aprendiz que gana la estadística de Calder desde que lo hiciera en 1992 Rosemary Homeister Jr", comenta Welsch en su nota. Homeister Jr ganó ese año el Eclipse a la mejor aprendiz, siendo la última en hacerlo en el área de Miami.
El redactor del DRF señala a otros tres bisoños látigos como los principales contendores de Castro por la codiciada estatuilla, mencionando a Oscar Flores, Luis García y Richard Monterrey, y descartando a Johnny Mckee, que perdió ante Ryan Fogelsonger el año pasado, ya que en junio pasado perdió su condición de aprendiz.
En cuanto a los números computados hasta el lunes 24 de noviembre por el sitio estadístico Equibase, Castro lidera en Estados Unidos los renglones para aprendices en victorias (207) y sumas ganadas (tres millones 338 mil 917 dólares), restando poco más de un mes para cerrar las acciones.
"Sus rivales tendrán que mejorar enormemente sus actuaciones en lo que resta del año", apunta Welsch en su nota. Oscar Flores registra 171 victorias y dos millones 200 mil 566 de dólares en sumas ganadas; García por su parte tiene 169 triunfos y dos millones 330 mil 124 dólares ganados con sus montas, mientras que Monterrey totaliza 154 victorias y dos millones 624 mil 566 dólares en premios.
Castro se graduó el año pasado de la escuela de jinetes Laffit Pincay Jr del hipódromo Presidente Remón, y emigró en abril hacia Estados Unidos, afincándose de inmediato en el área de La Florida; pese a su corta campaña en Gulfstream, se colocó cerca del veterano Manoel Cruz, mientras que al abrir la campaña de Tropical en Calder, dobla en victorias a su más cercano seguidor.
