Exclusivo
CICLISMO

Egan Bernal está a horas de entrar al Olimpo de los grandes

El colombiano correrá hoy para cumplir con la última etapa, en la que ya es virtualmente el campeón del Tour.

Egan Bernal está a horas de entrar al Olimpo de los grandes
Egan Bernal está a horas de entrar al Olimpo de los grandes

A falta del paseo del campeón de hoy, domingo, en París, Egan Bernal (Ineos) se convertirá en el primer colombiano que gana el Tour de Francia, tras una penúltima etapa en Val Thorens ayer en la que se impuso en solitario el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain).

+info

Colombia lanza lluvia de elogios para su chico maravilla

“Esto es como la droga, un vicio, ganas el Tour y ya piensas en el otro, ¿qué viene más? Pero tengo que esperar a mañana [hoy]”, señaló Bernal en rueda de prensa.

En una etapa 20 reducida a 59 kilómetros (en vez de los 130 previstos) debido al estado de las carreteras por las tormentas en los Alpes, el colombiano entró en la meta de Val Thorens, a 2 mil 365 metros de altitud, de la mano de su compañero Geraint Thomas, ganador en 2018, dejando una bella imagen del relevo generacional. “Toda la etapa fui pensando, kilómetro a kilómetro, cada vez me queda menos. Cuando Geraint me dio la mano comprendí que había ganado el Tour. Falta llegar a París, es increíble, no me lo creo”, dijo Bernal.

“Le dije a Egan: ‘¡Disfruta de este momento!’. Es un deportista increíble, ¡tiene 22 años! Ha nacido para ir rápido en montaña y tiene el mejor equipo. Tiene grandes años por delante, un gran futuro”, añadió Thomas, un muy deportivo campeón saliente.

En meta esperaban a Bernal su pareja Xiomara y su padre Germán para celebrar el hito del primer sudamericano que va a ganar la carrera ciclista más importante del mundo.

Egan Bernal está a horas de entrar al Olimpo de los grandes
Egan Bernal está a horas de entrar al Olimpo de los grandes

Salvo acontecimiento extraordinario, Bernal se convertirá con 22 años en el más joven ganador del Tour desde la época moderna, tras la Segunda Guerra Mundial, superando al italiano Felice Gimondi (1965). Además ofrecerá su quinto maillot blanco de mejor joven a Colombia, tras los conseguidos por Nairo Quintana en 2013 y 2015, Álvaro Mejía en 1991 y Fabio Parra en 1985. Tras la neutralización de la etapa 19 del viernes, debido a una tormenta de granizo, el colombiano se convirtió en el líder gracias a que superó en solitario el Iseran, el puerto que se tomó de referencia para los cronos. Acompañarán a Bernal en el podio Thomas, segundo a 1:11, y el holandés Steven Kruijswijk (1:31), que aprovecharon el bajón en el larguísimo puerto de Val Thorens (33,4 km) del francés Julian Alaphilippe, líder hasta el viernes.

En la general el británico Geraint Thomas fue segundo, el holandés Steven Kruijswijk, tercero, el alemán Emanuel Buchmann cuarto, el francés Julian Alaphilippe, quinto, el español Mikel Landa, sexto, los colombianos Rigoberto Urán, séptimo y Nairo Quintana, octavo, el español Alejandro Valverde, noveno y el británico Richie Porte, décimo.

Queda por disputarse la última etapa, una teórica formalidad de 128 kilómetros entre Rambouillet y París. Los Campos Elíseos ya esperan a Bernal, su nuevo rey.


Última Hora

  • 13:30 Probidsida insiste en la detección temprana del VIH Leer más
  • 13:22 Miambiente dará bono anual de $300 a sus funcionarios en diciembre de 2026 Leer más
  • 13:15 Ingenieros de Google desarrollan un traductor con IA en tiempo real, offline y replicable Leer más
  • 13:07 Plaza Amador vence a Tauro y se adueña del Clásico Nacional Leer más
  • 11:30 Qué es el "Proyecto Panamá" y cómo reveló la destrucción de miles de libros antiguos para entrenar a la IA Leer más
  • 11:15 Ceddanne Rafaela, dueño del jardín central de Boston Leer más
  • 05:03 ‘Recuperar nuestra comida es recuperar nuestra identidad’: José Pérez Navarro Leer más
  • 05:02 El caso de la prima de antigüedad: el fallo que fue más allá de la demanda Leer más
  • 05:02 Corte Suprema declara en desacato a Udelas por no reintegrar a dos docentes Leer más
  • 05:02 ‘Mi hijo ya no piensa’: el nuevo libro que advierte sobre el uso excesivo de la inteligencia artificial Leer más