La prueba de los 50 metros ha despertado mucha expectativa.
Por un lado se trata de la última oportunidad que tiene Panamá para agregar una medalla más a la de bronce, obtenida por la esgrimista Jesicka Jiménez, mientras que los estadounidenses quieren seguir incrementando su cosecha en esta disciplina, de la que ya son campeones.
A pesar de lo difícil que se prevé la competencia, Coparropa se muestra bastante relajada, tras su quinto lugar en los 100 metros libre, evento que le sirvió para romper toda la tensión y adrenalina que supone la primera participación.
En la mañana de este viernes, Coparropa estuvo dando los toques finales a su preparación y en la tarde tendrá una última sesión, siempre bajo la atenta mirada del entrenador David Durden y el sicólogo Joaquín Posada, quienes también ha estado junto al nadador Ismael Ortiz.
De las 30 nadadoras inscritas para intervenir en las cuatro series eliminatorias, solo siete de ellas, entre las cuales se encuentra Coparropa, aparecen con tiempos debajo de los 26 segundos, y de ese grupo cuatro son estadounidenses, aunque al final solo serán dos de ellas las que podrán clasificar para disputar las medallas.
Coparropa, que en Winnipeg ganó la medalla de plata en esta distancia con tiempo de 25.78, ahora aparece inscrita con 25.68, que representa el cuarto mejor registro de las que se lanzarán este sábado a la alberca.
Los tres primeros registros de inscripción pertenecen a las estadounidenses Paisley Joyce (25.14), Amanda Weir (25.49), Anne Lanne (25.59), luego sigue Coparropa (25.68), después la brasileña Flavia Delaroli (25.70), la venezolana Iradie Semeco (25.76) y la estadounidense Marie Swindle (25.80).
De este grupo estarán junto a la panameña en el tercer heat eliminatorio las estadounidenses Joyce y Swidle.
Las otras integrantes de este heat serán la jamaiquina Angela Chuck (27.33), la costarricense Marianella Marín (26.96), la trinitaria Linda McEachrame (26.74), la guatemalteca Melaine Slowing (27.04) y la jamaiquina Alia Atkinson (27.44).
Ortiz no pudo estavez alcanzar la final B El tritón panameño Ismael Ortiz cerró este viernes su participación en los XIV Juegos Deportivos Panamericanos ocupando la posición número 19 en la prueba de los 50 metros libre.
Ortiz, quien compitió en la tercera de las cinco series eliminatorias del evento que reunió a 33 nadadores, arribó octavo en su heat con registro de 23 segundos 97 centésimas, tiempo que estuvo por encima de los 23.83 con que apareció en la hoja de inscripción.
Esta serie fue ganada por el campeón panamericano y poseedor del récord de los Juegos para esta distancia, el brasileño Fernando Scherer, con tiempo de 22.55. Su récord fijado hace cuatro años en Winnipeg 99 es de 22.22.
El brasileño fue escoltado por el estadounidense Bryan Jones (23.26) y el ecuatoriano Julio Santos (23.33).
Scherer fue el único de esta serie que clasificó la final A, ya que el estadounidense Jones solo estaba inscrito para nadar la serie eliminatoria como uno de los dos competidores adicionales que tuvo su país en esta distancia.
El ecuatoriano Santos quedó de noveno en la general para competir en la final B.
Los otros clasificados a la final A, de los 50 metros libre fueron Ricardo Busquets (22.49) de Puerto Rico, Gary Hall (22.51) de Estados Unidos, el argentino José Meolans (22.79), el brasileño Jader Souza (22.79), el canadiense Rose Matt (22.80), Antonio Hernández (22.90) de Cuba y el colombiano José Becerra (22.97)
La otra participación de Ortiz en estos Juegos se dio el pasado miércoles en los 50 metros libre, prueba a la que accedió a la final B ocupando la casilla número 15 luego de registrar tiempo de 52.01, mejorando el registro de 52.34 que había realizado en su serie eliminatoria.
Con ese registro de 53.24 se había ubicado originalmente en la posición 20, pero con el retiro de un competidor, sumado a la depuración de la lista realizada en la tarde horas antes de la final, ingresó entre los 16 mejores de esta distancia.
Esta situación de la depuración de la lista, obedece a que en el certamen de natación de estos Juegos Panamericanos se ha introducido un nuevo formato que permite a un país inscribir hasta cuatro competidores en una prueba para las series eliminatorias, pero solo serán elegibles dos, previamente establecidos para avanzar a la final, en caso de que queden entre los 16 mejores.
Cabe señalar que como ha sido la norma durante todas las jornadas de natación, este viernes durante las tandas eliminatorias de la horas de la mañana, se continuó introduciendo enormes bloques de hielo en el depósito de agua que alimenta la piscina del Centro Acuático a fin de refrescar el agua, ya que las altas temperaturas que se dan en la capital dominicana hacen que el agua llegue a tener hasta 31 grados de temperatura, cuando lo normal debe ser 24 grados para este tipo de competencias.
Aunado a los enormes bloques de hielo que se descargan diariamente de los contenedores para refrescar el agua de la piscina, también se utiliza un sistema de chorro para mantener la temperatura dentro de lo normal en la alberca de calentamiento.
