Exclusivo Suscriptores
EQUITACIóN

Elegancia y precisión

Elegancia y precisión
Elegancia y precisión

Luzmila Álvarez dice que el adiestramiento es la base de la equitación, un deporte olímpico que se practica en Panamá y que este fin de semana, en el Parque Metropolitano, tuvo acción.

+info

Thompson va por su segunda medalla en Buenos Aires‘Este oro es para todos’

Al adiestramiento también se le conoce como la doma clásica o dressage y consiste en guiar a un ejemplar por un recorrido en el que se destaque su elegancia y obediencia, ambos aspectos conjugados en una perfecta armonía con el jinete. Al final muchos se llevan los aplausos de los asistentes como premio a la precisión.

Este es el segundo campeonato de adiestramiento que realiza la Organización Ecuestre de Panamá (OEP), compuesta por cuatro clubes, y que además utiliza como sede las instalaciones del club Castilla del Oro, ubicado en Pedregal.

Elegancia y precisión
Elegancia y precisión

El adiestramiento, junto a la prueba de salto individual y por equipos, forman parte de las pruebas ecuestres que se disputan en los Juegos Olímpicos.

Una de las máximas exponentes de este deporte en Panamá es Marissa Thompson, quien estuvo participando en los III Juegos Olímpicos de la Juventud, de Buenos Aires, Argentina, donde ganó una medalla de oro por equipos internacionales.

Resultados

Algunos de los ganadores de la jornada de ayer fueron en segundo nivel másters Jean Luc Peyrot (Casco Helvético); en adultos Natasha Barrientos (Maximus). En primer nivel adulto Liza Schastlivaya (Urchin); Infantil Mikah Dumas (Turbo), Valentina Bravo (Radical) y Alexandra Motta (Lordana). En training, Masters: Anamae Orillac (Remis) y Luzmila Álvarez (Courvuisier). En Adulto Brianna Meighan (Amador Z). En juvenil Juliette Van Langen (Mariposa).



La amazona Thompson entrena actualmente en Guatemala, pero hizo sus pininos en las pistas panameñas. Ayer no tuvo suerte, quedando en la posición 15 de 30 en el salto individual.

En el redondel de Clayton ahora otras estrellas están abriéndose paso, en este caso en el dressage.

Álvarez, además de participar en la competencia de ayer, es comisario y juez de salto. Su experiencia la comparte con los jóvenes talentos, antes de salir a hacer su rutina en una pista que tiene forma de un rectángulo arenoso, donde todos los binomios (jinete-caballo) intentan impresionar a los jueces.

Entre clases y cuido del caballo (alimentación y pesebrera) un atleta tendría que desembolsar entre 500 y 700 dólares mensuales; sin embargo, dice Álvarez, secretaria de la OEP, es como cualquier otro deporte en el que hay que invertir para mantenerse y ganar.

Elegancia y precisión
Elegancia y precisión

En la cita de ayer en el Parque Metropolitano también estuvo Anastacios Moschos, veterinario panameño que reside en Alemania, y que en esta ocasión fue uno de jueces de la competencia. Moschos dictó un seminario el pasado viernes sobre este tema.

El también jinete y juez de salto internacional, sustentó las palabras de Álvarez sobre el adiestramiento, al que considera la base de toda disciplina ecuestre y consiste en lograr la armonía perfecta entre jinete y caballo. “Exhorto a nuestros jinetes a seguir practicándolos”, destacó.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más