El primer rival de Panamá en su camino a la Copa Oro de la Concacaf ya está listo.
Se trata de la selección del País Vasco, que ayer entrenó por primera vez en suelo panameño de cara a su encuentro amistoso de mañana miércoles por la noche en el estadio Rommel Fernández Gutiérrez.
Javier Clemente, técnico encargado de la llamada Euskal Selekzioa, indicó ayer en rueda de prensa que espera un partido complicado ante un rival que viene de jugar su primer Mundial, pero que el objetivo es salir victoriosos de Panamá.
“El equipo de Panamá es una selección potente, que ya ha participado en un Mundial y lógicamente para nosotros será un partido complicado y difícil”, dijo el exentrenador de la selección española para los mundiales de Estados Unidos 1994 y Francia 1998.
El equipo vasco entrenó ayer a eso del mediodía en la cancha del estadio Ernesto Cascarita Tapia y se espera que hoy realice el reconocimiento oficial del Rommel en horas de la noche, en su último entrenamiento previo al encuentro amistoso frente a Panamá.
Rommel, la figura
Y hablando de Rommel, el el técnico del País Vasco recordó al goleador panameño que brilló en el fútbol español y en el club Tenerife, resaltando sobre todo su forma de ser.
“Rommel fue un delantero que cuando vino a España demostró un altísimo nivel”, recordó.
“En Tenerife era una gran figura, era la estrella y la pérdida de Rommel en la isla fue una enorme tragedia. No solo era un buen futbolista, sino que también era una persona muy cordial, muy cariñoso, muy respetado”.
Clemente lamentó el fallecimiento del apodado Pánzer en aquel trágico accidente en 1993 y mencionó que pudo conocer de cerca toda la grandeza de Rommel y cuánto lo siguen extrañando luego de dirigir al Tenerife en 2002.
“Un goleador impresionante”, aclaró.
Julio Dely, el goleador
El experimentado entrenador de 69 años de edad también recordó al ahora seleccionador de Panamá, Julio Dely Valdés, a quien mencionó que tuvo la oportunidad de enfrentar en numerosas ocasiones en su etapa como entrenador en la Liga española.
El extécnico de numerosos clubes españoles de la primera división, como el Betis, Bilbao, Atlético de Madrid y Real Sociedad calificó a Julio Dely como un delantero centro de “mucho prestigio” durante su pasaje con el Real Oviedo y el Málaga.
“A Dely Valdés lo he conocido más, he jugado muchas veces contra él como entrenador. Hizo una gran campaña en España, principalmente en el Oviedo, donde tuvo unos años gloriosos a un altísimo nivel”, detalló.
Para Clemente, que estará dirigiendo su primer partido con el equipo de su tierra tras un paso hace dos años como técnico de la selección de Libia, el partido más allá de ser un encuentro competitivo, también sirve para agradecerle a ambos embajadores panameños por su paso por el fútbol español.
“Vamos a jugar en el estadio que tiene el nombre de una gran figura panameña que hizo grandes años en el fútbol profesional español, por lo tanto son muy buenos recuerdos”.
“Y lógicamente mi satisfacción de poder saludar a Dely y agradecerles la visita a ellos cuando jugaban en España”, expresó.
La selección vasca
El equipo vasco llegó a Panamá el pasado domingo con un grupo de 17 jugadores, 12 de ellos de la primera división.
La última vez que el elenco vasco jugó un partido amistoso fue en octubre del año pasado, cuando derrotó a Venezuela por 4-2.
El partido, que no es de carácter oficial al tratarse de una selección que no es reconocida por FIFA, tiene en el delantero Aitor Aduriz y al volante Asier Illaramendi a sus dos jugadores más destacados.
Aduriz ya jugó con España en la pasada Eurocopa de Francia 2016 e Illaramendi vistió la camiseta del Real Madrid de 2013 a 2015.
