(Primera parte). - En el tiempo que llevamos comprometidos con el comentario escrito de la NFL, siempre hemos dado mucho interés a la docencia de este deporte.
Mucha gente dice que no le gusta el fútbol americano, pero si se les insiste en el tema confiesan que en realidad no lo entienden.
Este deporte tiene su máxima expresión en la liga profesional de Estados Unidos, mejor conocida como NFL, y desde hace décadas se practica en Panamá.
Quien les escribe lo aprendió en la escuela primaria, allá por los setenta y desde entonces nos hemos dedicado a jugarlo, verlo y estudiarlo.
Si bien es cierto las ligas universitarias de la NCAA y la NFL son torneos estadounidenses, no es justo tildar en forma despectiva a este deporte de gringo. Igual de norteamericano es el béisbol de las Grandes Ligas o la NBA y nadie en nuestro país niega el atractivo y afición que esas competencias despiertan en el panameño y en el mundo entero.
De hecho, ya el fútbol americano de la NFL se considera un deporte global y el mejor ejemplo de esto es su liga profesional subsidiaria europea (NFLEL) que se lleva a cabo entre los meses de abril y junio y que consta de seis equipos en cuatro países, con sedes permanentes en Barcelona, Escocia, Düsseldorf, Berlín, Frankfurt y Amsterdam.
Precisamente del equipo de Amsterdam, salió Kurt Warner, actual quarterback de St. Louis Rams, quien es uno de los mejores jugadores actuales de la NFL.
En México, Canadá, Europa y en sitios tan distantes como Japón se practica fútbol americano. Ya llegará el día en que sea aceptado como una disciplina olímpica e incluso se podrán jugar campeonatos mundiales, con representaciones de todos los continentes.

