INDENTIFICADOR/ PAL-FR

Entrenar en David para pelear en Rusia

Entrenar en David para pelear en Rusia
Entrenar en David para pelear en Rusia

El boxeo panameño tiene una dura prueba en Rusia. El 10 de diciembre se disputará en este frío país el titulo oro de la división super mosca de la Asociación Mundial de Boxeo.

Con la meta de llegar con el máximo performance para dicha pelea ante el armenio Mikhail Aloyan, acreditado con cuatro peleas ganadas, una de ellas por nocáut, y ninguna perdida, el púgil veragüense Ronal El Gallito Batista (12–1) adelanta sus entrenamientos en Cerro Punta, provincia de Chiriquí.

Una referencia del armenio, para tener en cuenta, fue su pelea por el título mundial ante Zolani Tete, de Sudáfrica, siendo derrotado por decisión unánime.

“Necesito adaptarme al máximo a la altura de las tierras altas. Las de Chiriquí superan los mil metros sobre el nivel del mar. Así me ajustaré en algo a las temperaturas frías [de Rusia] y mejoraré mi condición cardio–pulmonar para el enfrentamiento en la Arena Kemetoro de Rusia, que sabemos es sumamente frio”, apuntala el veragüense antes de iniciar su trabajo de carretera y de ir a entrenarse después a David, en el gimnasio del exboxeador Diener Baúles.

Respecto del peso en que se encuentra para ese pleito el boxeador comenta estar en unas 120 libras, es decir 5 por encima de la medida pactada de 115 libras.

Batista entrena en David para rebajar unas cuantas libras. “No son muchas de sobrepeso, pero lo que buscamos es estar [en el peso adecuado], por lo menos 10 días antes de trasladarnos para la pelea titular en Rusia”.

El peso buscado oscila entre 112 y 113 libras, unas cuantas menos de lo establecido. “No sabemos cómo es el trabajo de tener que rebajar peso allá. Por esto tenemos ideado ese rango de libras por debajo de lo pactado”.

De su estancia en tierras altas chiricanas recuerda los primeros días, un tanto complicados por las lluvias y el frío. “Salíamos a correr por los tramos de Cerro Punta, Volcán, las localidades de las Nubes, en compañía y apoyo del boxeador Israel Hidrogo. Nos hospedamos en su casa”. Fueron trayectos largos y “extenuantes”, pero “muy positivos” para el acondicionamiento físico del púgil.

Espera que estos esfuerzos y sacrificios fructifiquen de la mejor manera, y eso solo se comprobará si alcanza el titulo oro, “para los chiricanos y por supuesto para Panamá”.

José García, el manejador del boxeador veragüense, valora como en los días de celebración de las fiestas patrias, optó por llevar al púgil a la capital chiricana para evaluarlo medicamente y alejarlo del sector de Volcán, donde había mucho público de visita en esos días. Tal afluencia de gente dificultaba el trabajo planificado en carretera.

“Ahora que cumplimos ciertos detalles de entrenamiento aquí en David, volveremos allá (Tierras Altas), para buscar su acondicionamiento, y adaptarlo principalmente a la altura y el frío”, adelanta García.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL