El béisbol en Estados Unidos conmemoró ayer martes, el debut de Jackie Robinson, el primer jugador negro en las Grandes Ligas, aunque con la preocupación de la decreciente presencia de peloteros afroamericanos en el pasatiempo nacional.
El porcentaje de jugadores negros en las Grandes Ligas es del 7.8% (67 peloteros), según un análisis del diario USA Today, el más bajo desde 1958.
Según la liga (MLB), el porcentaje es de 8.3.
En 1981 se registró un récord con el 18.7%, según la Sociedad de Investigación del Béisbol (Society of Baseball Research).
Todos los jugadores de los equipos lucieron ayer en sus uniformes el 42 de Robinson, número retirado que no usa nadie más durante el resto de la temporada.
El 15 de abril de 1947, Robinson, superando infinidad de amenazas, debutó con los Brooklyn Dodgers en las Grandes Ligas, uno de los grandes momentos de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos.
Era una época en la que los negros tenían que ocupar la parte de atrás de los autobuses. El deporte, el pasatiempo nacional, vivía con gradas separadas y un universo paralelo con las llamadas Negro Leagues.
El comisionado Bud Selig, que tiene en su despacho de Milwaukee la camiseta de Robinson, se rebela contra los números y por ello creó el año pasado un grupo de trabajo de 18 miembros para tratar de conocer las causas de que el último deporte segregado de Estados Unidos vuelva a ser un pasatiempo de blancos.
“Queremos saber si no estamos haciendo algo bien, por qué no y qué necesitamos hacer mejor”, dijo el comisionado Selig al diario The New York Times, cuando creó el grupo de trabajo el año pasado.
Para Selig, que se retira a final de la actual temporada, el tema de integrar más a la comunidad afroamericana es prioritario.
El comisionado es muy amigo de Hank Aaron, el segundo jugador de la historia con más cuadrangulares. El 8 de abril de 1974, Aaron, que es negro y tiene actualmente 80 años, logró el jonrón número 715 de su carrera, lo que le situó por delante del mítico Babe Ruth. Se retiró con 755, superado el 7 de agosto de 2007 por Barry Bonds, quien llegó a 762.

