El español Pau Gasol recogió en muletas el premio al Jugador Más Valioso del Mundial de baloncesto de Japón, tras observar desde las gradas el partido en el que su equipo ganó ayer la medalla dorada, al vencer por 70-47 a Grecia.
La estrella de la selección española no pudo disputar la final por una lesión en el pie izquierdo, sufrida en la dramática semifinal del viernes contra Argentina.
Sin embargo, el pívot de los Memphis Grizzlies de la NBA había sido una de las figuras principales de su equipo, que ganó el primer título mundial de su historia con récord perfecto, tras imponerse en sus nueve presentaciones en tierras niponas.
Gasol subió al podio con dificultad para recibir la distinción junto a sus compañeros de equipo. "Fue frustrante no haber podido estar en la final", agregó, con la medalla dorada colgada del cuello.
"Jugué muy duro para que ganáramos este torneo", recalcó.
Gasol también encabezó el conjunto ideal del campeonato, junto al español Jorge Garbajosa, de los Toronto Raptors de la NBA.
Completan el equipo el estadounidense Carmelo Anthony, de los Denver Nuggets, el argentino de los San Antonio Spurs Emanuel Ginóbili y el griego Theodoros Papaloukas, quien es el único miembro que no juega en la NBA.
Miles de españoles celebraron la victoria; una que no era tan esperada como la del fútbol que volvió a decepcionar en un campeonato mundial. Los del básquet sacaron la cara.

