SE IMPUSO A ALEMANIA CON UN GOL DE PUYOL

España se exhibió

España se exhibió
gol. Secuencia del gol español de Carles Puyol (en el suelo), que marcó de cabeza durante el partido Alemania-España de semifinales del Mundial. EFE/KimLudbrook

Fue un triunfo por la mínima, pero para disfrutar a lo grande. España venció 1-0 ayer, miércoles, a Alemania y por primera vez en su historia se metió en una final de la Copa del Mundo.

Una lluvia de ataques españoles durante casi todo el partido fue coronada por un cabezazo de Carles Puyol a los 73 minutos, para depositar a España en una final inédita contra Holanda.

Pase lo que pase el domingo en Johannesburgo, saldrá un nuevo campeón. Tanto españoles como holandeses nunca han tenido la satisfacción de alzar la copa.

“Todavía tenemos otro partido por delante. Vamos a ver si somos capaces de encontrarnos a gusto con el balón”, dijo el técnico de España, Vicente del Bosque.

“La selección sinceramente hizo el mejor partido hasta ahora, en momentos grandes se crece más”, añadió el atacante David Villa.

“Fue el partido más completo. Merecimos más goles”.

Alemania y Uruguay, que el martes cayó 3-2 contra Holanda, jugarán el sábado por el tercer puesto en Port Elizabeth.

España se perdió el primer gol cuando Villa recibió de Pedro Rodríguez, enfiló hacia el arco y su remate fue bloqueado por Manuel Neuer, salvando a Alemania de lo que parecía una caída segura.

Toque en el medio con Xavi manejando los hilos y rotación en el ataque con Villa de punta y Pedro un poco más atrás, le fueron dando a España el dominio del partido.

Sin resignar el eje de su propuesta que también fue el ataque, Alemania se mostraba lejos de la contundencia de sus últimos duelos ante Inglaterra y Argentina, al costarle encontrar espacios, con Mesut Özil y Bastian Schweinsteiger sin reeditar la próspera sociedad de la que venían haciendo gala.

“Estoy seguro de que España puede ganar cualquier partido porque es dominante y es difícil contener sus ataques”, señaló Joachim Löw, el técnico de Alemania. “Demostró que le puede ganar a cualquiera”.

Alemania volvió a salvarse al filo del cuarto de hora cuando un centro de Andrés Iniesta culminó con un potente cabezazo de Puyol que se fue apenas alto.

La sensación visual era que los españoles cuidaban el cero como agua en el desierto, ya que a cada amenaza alemana defendían hasta con seis.

Pero cuando atacaban también lo hacían casi en masa, dejando una retaguardia con Puyol en el centro, Gerard Piqué a la derecha y Joan Capdevila en la otra punta.

Suficiente como para mantener a raya a los alemanes, que por entonces no habían hecho nada, con Lukas Podolski y Miroslav Klose absorbidos por sus marcas y sintiendo la ausencia de Thomas Muller, quien purga una fecha de suspensión. Su reemplazante fue el pálido Piotr Trochowski.

Pero de Alemania nunca hay que fiarse.

Cuando parecía adormecida, Podolski se hizo de la pelota y sacó un bombazo casi a ras del piso que Iker Casillas mandó al córner casi con la uña de su mano, cuando la media hora recién había quedado atrás.

Pedro reemplazó a Fernando Torres y fue la antítesis de Trochowski ya que se hizo notar en el armado ofensivo junto con Villa, Iniesta, Xavi y compañía.

Por su vocación ofensiva y el peligro que generó, España mereció irse a los vestuarios ganando.

Hizo más méritos con el arranque del nuevo capítulo, con disparos de Xabi Alonso y Pedro que terminaron afuera.

¿Qué hacía Alemania por entonces?

Nada. Veía pasar la pelota casi sin poder agarrarla y llevándose un susto tras otro como el que luego le dio Iniesta cuando la acarició casi de chanfle y la mandó afuera.

Acciones de España que fueron un calco: pelotas afuera del arco, pero cada vez más cerca del gol, como ocurrió cuando Villa recibió de Xavi y nuevamente desviado.

Alemania le dio un aviso de que esos regalos se aceptan, pero que se pueden pagar caro cuando Toni Kross recibió de Podolski y obligó a una buena atajada de Casillas con un pie a los 69.

Pero España no estaba dispuesta a pagar nada: Puyol, el defensor del Barcelona, abrió la cuenta con un soberbio cabezazo después de elevarse con una firmeza de tal magnitud que incluso desplazó con su cuerpo a su compañero Piqué, quien también iba a elevarse.

El tanto de Puyol destrabó un partido en el que dominio español en posesión no fructificó ante una defensa alemana bien plantada.

Pedro se perdió el segundo cuando hizo una de más en un contragolpe que encontró mal parada a la defensa alemana.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más