BRUSELAS, Bélgica (EFE). La Unión Europea aprobó ayer jueves la primera ampliación de su lista de organizaciones e individuos ligados al terrorismo con nuevas incorporaciones de asociaciones del entorno de ETA, como Askatasuna, y la inclusión por primera vez de grupos latinoamericanos.
La incorporación de Askatasuna, sucesora de Gestoras Pro Amnistía y declarada ilegal por el juez Baltasar Garzón, engrosa la ya nutrida presencia de ETA y su entorno en la lista negra comunitaria.
La nueva relación ampliada que, según fuentes diplomáticas, incluye 11 nuevos grupos y organizaciones y varios individuos ligados a actividades terroristas, será publicada hoy viernes, en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas.
Ello supone que los Estados miembros de la UE podrán proceder de forma inmediata a la congelación de bienes y activos de los mencionados en la lista y a estrechar en torno a ellos el cerco judicial.
Entre las principales novedades está la incorporación del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y de la guerrilla maoísta peruana Sendero Luminoso, según dijeron a EFE fuentes diplomáticas.
El PKK anunció el pasado día 16 su transformación en un movimiento político, el Congreso para la Libertad y la Democracia en Kurdistán.
Los Quince no han alcanzado un acuerdo para incluir en el nuevo listado a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), principal grupo de la guerrilla izquierdista colombiana.
