La atleta chiricana Evelyn Guerra fue escogida por La Prensa como la mejor deportista de esta disciplina en el año del 2001.
Guerra concentró su mayor esfuerzo en los pasados Sudamericano y Panamericano de Atletismo, ambos celebrados en Santa Fe, Argentina, en los que consiguió medallas en cada una de sus presentaciones, un hecho casi sin precedentes en el atletismo panameño.
La atleta chiricana consiguió cuatro medallas (tres de plata y una de bronce) en un lapso de dos fines de semana del mes de octubre.
En el Sudamericano logró dos de plata, una en los 1.500 metros (4:43.42) y otra en los 3 mil metros (10:12.84) con récord nacional.
Repitió unos días después en el Panamericano con una de bronce en los 3 mil metros (10.14.40) y una de plata en los 1.500 metros (4:41.34).
Antes había participado en el Mundial de Atletismo de Edmonton, en una carrera de Puerto Rico y en eventos nacionales. Ganó la categoría absoluta de mujeres en la carrera de McDonalds.
Su rendimiento en los dos eventos antes mencionados son el producto de sacrificios y preparación bajo la dirección de su entrenador Héctor Zapata.
La fondista chiricana era la primera atleta panameña que tomaba parte de un torneo Panamericano.
La Federación Panameña de Atletismo (FEPAT) la escogió también como la deportista más destacada de este año junto al velocista colonense Andrés Rodríguez, que estuvo con Evelyn en los dos torneos internacionales de Santa Fe.
La FEPAT le consiguió una beca para la Universidad San Germán de Puerto Rico, en la que ya están becados otros atletas panameños.
Rodríguez merece también una distinción especial, pese a no haber marcado en los dos torneos de Argentina. Sin embargo, su mayor logro fue haber ocupado el noveno lugar en el Mundial de Atletismo Menor de Hungría a la edad de los 15 años, en el que consiguió marcar 21.50 en los 200 metros, quedando a centésimas de clasificar a la final.
Rodríguez, de 16 años de edad, tuvo su mejor actuación en los Juegos Estudiantiles (CODICADER) de El Salvador, en los que alcanzó cuatro medallas de oro, ganadas en los 100, 200, 400 y relevo 4x400 y una de plata en el relevo 4x100.
El velocista colonense es un diamante en bruto que tiene el atletismo panameño para pulir en los próximos años.
Otra atleta que se destacó en el 2001 fue la veragüense Natyan Catano, con su perseverancia en la prueba de la impulsión de la bala.
